En sesión extraordinaria de este jueves, el presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, tomó juramento a Emiliano Ramón Rolón Fernández como nuevo fiscal general del Estado. El acto se realizó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ministros de los Poderes Ejecutivo y Judicial, además de los parlamentarios.
En su discurso, Rolón anunció una “apertura de la fiscalía” de modo a que la ciudadanía pueda realizar una consulta popular en todo el territorio nacional. Adelantó que visitará varias localidades del país porque el “fiscal debe ser un representante en movimiento”. Aseguró que estará presente en los principales escenarios de la institución.
“Hoy nos reunimos para celebrar un acontecimiento republicano, la instalación de un nuevo miembro del Ministerio Público, un componente más que debe erigirse en titular de la persecución penal pública sin hacer distinciones, debe erigirse también en hacerse eco de la representación de la ciudadanía”, expresó ante el Congreso.
Admitió que asume este gran desafío a sabiendas de que no estará en un sitio de confort, pero con la satisfacción de servir a la gente y administrar la justicia. En su mensaje a la ciudadanía, dijo que “aquel que infringe la ley tiene las consecuencias de las sanciones correspondientes”.
Prometió que siempre estará apegado a la ley y no tendrá “preferencia a las partes”. En esa misma línea, añadió que “el conflicto penal que tiene cualquier sujeto es un problema de él, no mío, lo mío está en diseñar un debido proceso, observar las garantías y llevar los casos relevantes a su concreción”.
Destacó que está complacido con esta misión y que no será fácil, pero se comprometió en hacer su mayor esfuerzo para que en los próximos cinco años pueda despedirse con dignidad, “así como lo hice con mis compañeros de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la República indicó que hay que darle el apoyo y la fortaleza al fiscal general del Estado, ya que asume una función delicada que requiere de prudencia, templanza, sabiduría y de alto espíritu de justicia. Remarcó que su rol en el Estado paraguayo es clave.
“Hoy es un día en donde renace la esperanza. Hay que tener fe. Sabemos que la expectativa es grande. Hay que dar tiempo”, recalcó.