fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Elecciones en Argentina marcarían el rumbo de la relación cambiaria con el Paraguay

La incertidumbre que rodea al peso argentino debido a la discusión sobre su posible dolarización está impactando en el mercado cambiario local.

Los actores del sector se encuentran a la espera de los resultados de las elecciones de octubre y sostienen que no anticipan efectos adversos para el mercado legal.

Sin embargo, hasta julio, las casas de cambio han registrado una preocupante caída interanual del 46% en sus utilidades a distribuir, una tendencia que expertos del sector vinculan con la evolución del mercado informal.

Desde que se planteó la idea de dolarizar la economía de Argentina, la cotización de la moneda de ese país ha caído a niveles nunca antes vistos, generando no sólo incertidumbre entre los argentinos, sino también en el mercado cambiario paraguayo, especialmente en las casas de cambio.

En la actualidad, las casas de cambio siguen operando con normalidad con el peso argentino e incluso han experimentado cierta tranquilidad en los últimos diez días. No obstante, se mantienen a la espera de las elecciones en el país vecino, según el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza.

“Todas las entidades financieras están recibiendo pesos con normalidad y es porque nuestro país tiene un gran relacionamiento comercial con Argentina”, argumentó. 

La cotización del peso argentino ha visto una leve mejoría en los últimos días y se ubica en G.11,5 a la venta, mientras que a la compra está a G. 9, reflejando un diferencial entre ambas cotizaciones de un 27%, siendo esta de las más elevadas. 

El dólar, por su lado, presenta una cotización de G. 7.240 a la compra y G.7.280  a la venta, lo que refleja un diferencial de solo el 1%.

Mendoza comentó que el sector ha observado una mayor tranquilidad desde que el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, anunciara que la única moneda con fuerza cancelatoria es el guaraní, es decir, que no están obligados a intercambiar pesos argentinos. Asimismo, aseguró que el mercado sigue operando con normalidad en todas las divisas.

En la misma línea, comentó que si se llegara a dolarizar la economía argentina, esto no afectaría la estabilidad de las casas de cambio a nivel local ni tampoco sus utilidades a distribuir, ya que estas no operan con grandes cantidades de pesos diariamente. 

En esta misma línea, Mendoza detalló que los pesos recibidos en el día son renegociados con los corresponsales en el exterior. 

Por otro lado, comentó que, en este mismo contexto, lo que podría afectar al Paraguay serían los canales por los cuales se podrían dar fugas de dólares a través del mercado informal, debido a la excesiva necesidad y demanda que tendrá Argentina por los dólares. 

“Ante una victoria de (Javier) Milei, lo que se tendría que ver son los canales que no son legales de comercialización, esos son los que podrían afectarnos. Ahora, por ejemplo, con el nuevo gobierno y estas intenciones, muchos de esos canales se están cortando y el resultado de esto es que tenemos un dólar efectivo que está volviendo a la normalidad por debajo del dólar bancarizado”, relató Mendoza.

Utilidades de casas de cambio

En julio, ya las ganancias de las casas de cambio se han contraído notablemente en comparación con un año atrás, ya que esta vez acumulan unos USD 2,7 millones, a diferencia de los USD 5,1 millones de julio del 2022. Este resultado dejó una variación negativa del 46%. 

“A nosotros lo que más nos perjudica es el contrabando. Las casas de cambio se deben a sus clientes importadores y a cualquiera que tenga relacionamiento con el exterior .Por ejemplo, nosotros trabajamos con los importadores haciendo los pagos de sus compras de mercaderías en el exterior; después de eso está el turismo, pero el mercado legal de importación se vio afectado con el contrabando, las casas de cambio también fueron afectadas”, sostuvo el Emil Mendoza. 

Sobre esto, el presidente de la Asociación sostuvo que estaría explicado más bien por la evolución informal del mercado cambiario, no precisamente por una coyuntura negativa en la economía. Sin embargo, expresó su preocupación por el fortalecimiento de este flagelo que va ligado al contrabando. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page