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20 de diciembre de 2024

Empresarios piden puente que conecte Presidente Franco con Puerto Iguazú

Con el objetivo de una mayor integración turística y comercial entre Argentina y Paraguay, empresarios de estos sectores solicitan desde ambos lados del río la concreción de un proyecto que lleva siendo hablado desde hace 20 años. Mientras tanto, el puente con Foz de Yguazú avanzóun 51%

Empresarios paraguayos pedirán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un nuevo puente para unir las ciudades fronterizas de Puerto Iguazú (Argentina) y Presidente Franco (Paraguay). 

Se trataría de empresas ligadas al sector turístico que pretenden una mayor fluidez de movimiento entre ambos países, según el portal de noticias brasileño “H2foz”.  

El plan consistiría en entregar un documento al titular del Ejecutivo para negociar con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, la construcción de un puente en el mencionado lugar, a fin de lograr una mejor conexión de los países que conforman la triple frontera y, de esta manera, expandir todavía más las posibilidad de negocios en esa región. 

El empresario del sector turístico André Gayol informó que el mismo pedido lo están haciendo empresarios argentinos a las autoridades de su país. 

Se debe tener en cuenta que Paraguay y Argentina ya habían creado una comisión conjunta para analizar la posibilidad de esta obra que ya se viene mencionando desde hace unos 20 años, por lo menos. 

De hecho, ya a principios de este año Abdo Benítez había mencionado la necesidad de un nuevo puente de integración para estas zonas, ya que actualmente la conexión entre Paraguay y Argentina en esa región se realiza mediante servicios de Ferri.

Avance de puente con Brasil

La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que une a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, tiene por su parte más del 51% de avance y se desarrolla de manera «sostenida» en ambas márgenes del río Paraná, a un año y cuatro meses del inicio de las obras.

La estructura del Puente de la Integración será atirantada. Contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que la convertirá en la mayor de Latinoamérica, asegura el MOPC. Foto: Gentileza MOPC

Así informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y anunció que para mediados de febrero se prevé el empuje del primer tablero en el lado paraguayo; se trata de una estructura que dará forma a la calzada de la futura conexión vial.

En el lado paraguayo, el MOPC detalló que se intensifican las labores de encofrado y armaduras del primer tablero, así como la colocación de vainas y los cabos para el sistema de pos tensado, tras la culminación de las tareas de soldadura de diafragmas.

«De acuerdo con las explicaciones técnicas, los diafragmas son piezas que van soldadas a las vigas longitudinales y que conforman la base de la superestructura del tablero. Igualmente, el primer tramo de la recogida, conocida como “Y” invertida, que sostendrá los tensores, ya fue hormigonada y se prepara el segundo tramo», explicó la cartera, en un comunicado.

Destacó que esta será la segunda conexión entre ambas naciones sobre el río Paraná, a treinta años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con esta obra y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.

Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La obra es financiada por ITAIPU Binacional, por valor de USD 84 millones.

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