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16 de septiembre de 2024

Esfuerzos del sector público y empresarial, en campañas de responsabilidad al volante y reorganización del tránsito

Petrobras, Cadam y el Touring Automóvil Club presentaron el programa “Joven Responsable al Volante”, que busca reducir las tasas de accidentes de tránsito a través de charlas en colegios y universidades. La campaña cuenta con el apoyo del MEC y tiene como objetivo llegar a más de 15.000 jóvenes este año. Asimismo, Cervepar y la Municipalidad de Ypané llevaron adelante algunas obras para mejorar la seguridad vial, reorganización del tránsito de la comunidad, como también reducir los puntos críticos de riesgo.

En los últimos años, han sido diversas las empresas e instituciones que se han sumado a la tarea de reducir el índice de accidentes viales en el país. Este es el caso de la campaña “Joven Responsable al Volante”, llevada adelante por el Touring y Automóvil Club Paraguayo, en conjunto con Petrobras y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Este proyecto tiene como objetivo concienciar a más de 15.000 jóvenes sobre la importancia de conducir de manera responsable y segura, a través de charlas educativas en colegios y universidades de todo el país.

Además, este año tendrá como soporte una innovadora campaña de comunicación que apela a un elemento muy atractivo para los jóvenes: los videojuegos. Tomando como inspiración el popular juego GTA, se busca generar conciencia sobre la importancia del manejo responsable utilizando un lenguaje comprensible y cercano a los jóvenes.

Ana Royg, gerente de Comunicación de Nextar -licenciatario de Petrobras en Paraguay-, explicó que esta iniciativa de incluir el mundo gamer es una estrategia efectiva para captar la atención de los jóvenes y lograr que se interesen en temas importantes como la seguridad vial y el manejo responsable.

“El Touring y Automóvil Club Paraguayo, Petrobras y Cadam están demostrando su compromiso con la seguridad vial y su preocupación por fomentar hábitos responsables en los jóvenes que están próximos a obtener su licencia de conducir”, expresó.

Lanzamiento de la campaña “Joven Responsable al Volante”. Foto: Gentileza

Cerca de una década

Desde hace cerca de una década, el proyecto «Joven Responsable al Volante» ha brindado charlas interactivas, dinámicas participativas y audiovisuales a jóvenes que están cerca de cumplir la mayoría de edad y, por lo tanto, están habilitados para manejar vehículos. 

Desde 2013, se han realizado seis ediciones del proyecto, llegando a decenas de miles de jóvenes en todo el territorio nacional y trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias para alcanzar a las distintas instituciones educativas del país.

Sobre este punto, Diego Lovera, gerente general de la Cadam, durante la presentación del proyecto señaló que la campaña nació hace ocho años, como resultado de un esfuerzo de tres instituciones que buscan ayudar a concientizar sobre la importancia de la educación vial.

Igualmente, resaltó que se encuentran trabajando con el MEC para poder realizar charlas en los colegios y escuelas del país como todos los años. En este sentido, Lovera resaltó que el año pasado llegaron a 15.000 alumnos de todo el territorio nacional, por lo que la meta de este 2023 es superar esta cifra.

“Nosotros apostamos a dar toda la información y toda la responsabilidad que conlleva sacar un vehículo y manejarlo. En los videojuegos vemos que tenemos más vidas, pero eso lastimosamente no ocurre. Además, Paraguay es un país que cuenta con una muy alta tasa de accidentes en el tránsito”, expresó Lovera.

Por su parte, Ramón Codas, representante del Touring y Automóvil Club Paraguayo, comentó que esta campaña no solo se trata de una charla más en los colegios, sino que se imparten clases con instructores capacitados y calificados de la Federación Internacional del Automóvil.

“Necesitamos tener en la calle conductores responsables. Además, detrás de esta campaña hay un gran equipo de trabajo por parte de las tres instituciones que quiero destacar y gente muy comprometida. Entonces, realmente es el orgullo de presentar un trabajo conjunto y comprometido”, resaltó Rodas.

Ruta del Rally

Por último, el vocero de Turing manifestó que la campaña “Joven Responsable al Volante” se está realizando en el marco del Rally del Chaco, por lo que se encuentran trabajando con los diferentes pilotos con el fin de llegar a más personas.

“Estamos haciendo específicamente de acuerdo a la ruta del rally, estamos en Encarnación Ciudad del Este y todo del Departamento Central, y a partir de este año vamos a llegar también al Chaco, esos son los cuatro principales puntos que queremos abarcar”, explicó Rodas.

Mejorar la seguridad vial

Por otra parte, siguiendo con el esfuerzo de crear un espacio más seguro para la comunidad en general y bajar el alto índice de accidentes automovilísticos en Paraguay, es que la empresa Cervepar, en el marco de su programa de Seguridad Vial, se une con la Municipalidad de Ypané, con quienes inauguraron obras que ayudarán a mejorar la seguridad vial y el tránsito en la ciudad. 

Foto: Gentileza

Dichas acciones forman parte de un plan integral de la empresa que incluye mejoras en sus instalaciones, apoyo a la comunidad, y capacitación a conductores y colaboradores de la compañía.

Las mejoras consisten en señalizaciones verticales y horizontales, así como la instalación de reductores de velocidad, franjas peatonales, señalizaciones de zonas escolares, entre otros.

Desde Cervepar manifestaron que los puntos intervenidos en la ciudad de Ypané obedecen a un estudio previo realizado en conjunto con la Municipalidad para identificar los puntos críticos con mayor frecuencia de accidentes e introducir mejoras para reducirlos.

Anahi Britez, directora de Asuntos Corporativos de Cervepar, indicó que en el marco de su política de seguridad vial, la empresa viene realizando importantes mejoras para la seguridad vial como la obra vial frente a la fábrica para facilitar el tránsito de camiones.

“Nuestro programa de seguridad vial busca mejorar y generar condiciones seguras en nuestras instalaciones, nuestro entorno y nuestra comunidad. Trabajamos en concientizar y capacitar a nuestros colaboradores e impulsar obras y tecnología para rutas más seguras; acompañando todo esto con la promoción del consumo responsable”, señaló Britez.

Además, señaló que realiza de forma permanente capacitaciones en seguridad vial para sus conductores y colaboradores, así como actividades de concientización que promuevan el uso de equipamientos de seguridad como cascos, chalecos reflectivos y otros.

A su vez, el intendente de la comuna, Horacio Ortiz, comentó que desde la municipalidad buscan ser la comunidad más segura, por lo que se encuentran trabajando constantemente en mejorar las condiciones viales.

“Las alianzas público-privada, como la que llevamos con Cervepar desde hace varios años, nos ayudan a impulsar esta transformación y seguiremos trabajando”, resaltó el intendente.

Cabe resaltar que este programa se complementa con la promoción del consumo responsable e inteligente, instando a que los clientes consuman de forma responsable y tomen conciencia acerca de la seguridad vial.

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