A partir del 28 diciembre, los ciudadanos paraguayos deberán presentar una prueba negativa con certificado de resultado de PCR (RT-PCR de COVID-19) para poder ingresar al país ibérico, ante la propagación del virus en varias partes del mundo, a la par del inicio de las vacunaciones en algunos puntos.
En el caso de las restricciones establecidas por España, se ha publicado una lista de países intra y extra Eurozona que son considerados de alto riesgo, entre los que se encuentra nuestro país, así como otros de la región como Brasil y Argentina, además varias naciones pertenecientes a distintas latitudes del mundo.
Por su parte, Brasil pasa a exigir este documento a todos los ingresantes, según informó la compañía aérea Latam. A partir del 30 de diciembre será necesaria la presentación del RT-PCR negativo, así como una declaración de salud del viajero para poder ingresar al vecino país.
Cabe mencionar, además, que para tomar un vuelo a transitar hacia el aeropuerto de Lima (Perú), será necesario utilizar una mascarilla quirúrgica y escudo facial, por más de que se vaya a permanecer solamente en avión.
De esta manera van sumando los países que vuelven a establecer restricciones para el movimiento de pasajeros entre países.
Esto podría generar cierta preocupación en el rubro de los vuelos comerciales, sector que ya de por sí venía fuertemente golpeado y apenas mostrando algunos atisbos de recuperación.