La evaluación del sistema de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que lleva adelante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), contiúa con las reuniones “cara a cara” entre autoridades nacionales y el equipo evaluador.
El encuentro se realiza en Buenos Aires, Argentina, y culmina esta tarde, según informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Se trata del segundo día de la agenda en que se discuten los aspectos del borrador del informe de evaluación en los que existen puntos de vista disímiles.
“Es una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe”, explicó la Seprelad, en un comunicado.
Las actividades prosiguen con la entrevista a la comitiva paraguaya, que está encabezada por el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui; y la ministra del Gabinete Social, Carmen Marín. Además, están presentes el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga; el viceministro de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Javier Rojas Silva; y técnicos de la Abogacía del Tesoro.
También participan de la reunión jueces y fiscales en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público, respectivamente, agregó Seprelad.
“Sobre la base de las reuniones mantenidas, se trabajará en una versión final del informe, que será discutido y adoptado en julio de este año, en el marco del Pleno de Representantes del Gafilat”, detalla la entidad.
El equipo evaluador está integrado por expertos de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, además de una representante de Estados Unidos y otro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Señales de confianza
Por su parte, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, sostuvo que el país recibe señales de confianza a través del incesante crecimiento que está teniendo la inversión extranjera.
Recordó que, en tiempos de pandemia, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 34% y sólo dos países lograron aumentar este indicador en la región, uno de los cuales es Paraguay.
“Nadie lleva su dinero a un lugar donde no confía”, expresó el mandatario, durante el acto inaugural del asfaltado que une Santa Fe del Paraná con Pykyry, en el departamento del Alto Paraná.
Destacó, además, la importante cantidad de industrias que vendrán a instalarse en nuestro país, el fortalecimiento de las manufacturas y la próxima apertura del mercado taiwanés a la carne porcina. “Cada frigorífico necesitará de los productores de nuestra gente de campo, que tendrá mercado para vender”, resaltó, respecto a este último punto.