Luego de que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido acordaron la suspensión del acceso de Rusia al sistema Swift (método por el cual se realizan las transacciones internacionales) en represalia por la guerra desatada en Ucrania, referentes de la producción y exportación de carne de Paraguay analizan mercados alternativos con el fin de mitigar el impacto económico.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, comentó que Rusia representa 20% de las exportaciones del Paraguay, por lo que dicha sanción afecta directamente a la economía nacional y es de vital importancia encontrar un mercado alternativo, con el fin de evitar cortar con la cadena de envíos de este producto.
“Contamos con un mercado alternativo, pero tenemos que ver si es que se consigue este tipo de precio o si es que se debe hacer un sacrificio. Son situaciones que se nos escapan de las manos”, manifestó.
Con relación a las cargas enviadas a Rusia, comentó que ninguna se encuentra varada, ya que los contenedores enviados siguen su trayecto de manera normal. Además, señaló que se solicitó la suspensión de los embarques a partir de este fin de semana.
“Hay algunos clientes rusos que piden que se pare con los envíos de los embarques nuevos hasta tener mayor novedad sobre la situación actual, para evitar cualquier tipo de inconveniente”, explicó.
En cuanto a la duda de si habrá o no algún tipo de reajuste en el costo de la carne dentro del mercado internacional, Burt expresó que se debe analizar y tratar con el mercado alternativo que se consiga, para definir si es que sufre algún tipo de reajuste.
Por el momento, Burt no citó a ningún país como mercado provisional, ya que se debe analizar la situación, cuánto va a tardar y qué otros mercados podrían absorber parte de la exportación que se realiza a Rusia.
Indicó que siguen con la mirada fija en el crecimiento del sector y esperan que, con la habilitación de Estados Unidos para este primer semestre más el mercado alternativo, la curva se pueda seguir manteniendo y mitigar el impacto económico.
Precio a nivel nacional
En cuanto al precio de la carne dentro del mercado nacional, Burt comentó que no le gustaría especular sobre dicha situación por ser un tema bastante sensible. “Preferiría no especular sobre los precios, ya que la situación con Rusia va cambiando minuto a minuto”, dijo.
De acuerdo con el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Rusia es el segundo destino principal de la carne vacuna paraguaya, luego de Chile. Tan solo en el mes de febrero, se exportaron alrededor de 10 millones de kilogramos de carne, lo que equivale a un total de USD 36 millones.
Suspensión
La suspensión de la exportación de carne a Rusia fue anunciada en el transcurso del fin de semana pasado por las autoridades locales, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Este hecho podría afectar el ingreso de divisas en el país, si es que no se encuentra una vía alterna.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas informó que también recibieron instrucciones de evaluar el impacto que podría tener en la economía la suspensión de los envíos de carne al mercado ruso.
“Evaluar mercados alternativos para que no se corte la cadena de exportación, que es una cadena sumamente importante para nuestro país, para nuestra economía”, mencionó, tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Dijo, entre otras cosas, que analizarán el impacto que podría haber en el corto plazo y ver potenciales mercados, para que ese 20% que se destina a Rusia sea redireccionado a otros destinos.