fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Expectativas de zafra exitosa llevan a aumento de 24% de créditos en dólares, a pesar del alza en la cotización

A puertas del último trimestre del año, las buenas expectativas para la nueva campaña agrícola se reflejan en las colocaciones de créditos en moneda extranjera. El sistema financiero reporta un crecimiento del 24% a septiembre, en la cartera de préstamos en dólares, a pesar del encarecimiento internacional.

El tipo de cambio inició la semana con una cotización promedio de G. 7.175, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP), con una tendencia a la baja tras haberse acercado a los G. 7.300 al cierre de octubre. 

Por su parte, los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos detallan que los créditos en moneda extranjera sumaron unos USD 7.859 millones, lo que representa un crecimiento del 23,6% con relación a septiembre del año pasado. 

En lo que respecta a la cartera de préstamos para agribusiness, se observa un monto de USD 1.104 millones, lo que representa un crecimiento del 29,1% con relación a septiembre del año pasado, a pesar del fuerte aumento de tasas de interés.

En lo que respecta a los cultivos para la soja, los créditos en dólares suman un valor de USD 1.125 millones, lo que representó una variación de 11%.

El economista Anibal Insfrán comentó que el aumento  de los créditos en dólares se explica principalmente debido a factores estacionales que están relacionados con la preparación de los cultivos agrícolas, que incluyen compra de insumos y maquinarias; así también, a la demanda de dólares por parte de los importadores. 

La cartera de créditos al comercio al por mayor (importador) suma un valor de USD 1.250 millones, con una variación positiva de 32,5%, lo que podría estar explicando por un aumento de precios de las mercaderías importadas a causa de la inflación; por ello, los empresarios del rubro demandan mayor cantidad de dólares.

Con estos resultados se observa que los créditos en moneda extranjera crecieron incluso más que los préstamos en guaraníes, ya que esta última cartera creció solamente 6,6% en términos interanuales, lo que llevó a un crecimiento de 15% en los préstamos totales, siempre en septiembre del 2022. 

Insfrán menciona que los créditos en dólares podrían verse afectados ante una continua suba de tasas de interés, que es la tendencia que se espera según las políticas de la Reserva Federal (FED), que ha dado a conocer su dura postura para contener la elevada inflación que afecta a este país. 

Asimismo, el analista señaló que las consecuencias que genera esto a la economía son varias. En primer lugar, mencionó al aumento de la la cotización de la moneda norteamericana a nivel local, que se podría solucionar con la intervención del BCP en el mercado cambiario. No obstante, señaló que también se observa una salida de capital hacia los Estados Unidos. 

“Esto se denomina fly to quality, se da siempre: las inversiones se dirigen hacia otros mercados, en este caso se dirigen hacia Estados Unidos. La salida de estos dólares también se pueden compensar con la siguiente zafra, en donde pueden entrar una gran cantidad de divisas”, sostuvo. 

Aparte de las intervenciones en el mercado cambiario, Anibal Insfrán explicó que el BCP deberá combinar sus instrumentos para regular la volatilidad del dólar, por un lado, inyectando dólares, ajustando tasas de referencia, posición de sobrecompra o reduciendo la tasa del encaje legal.

“BCP tiene demasiadas maneras de controlar eso. Igual, en lo que va del año ya vinieron más de 700 millones, no es poco eso, no considero una acción muy pasiva tampoco, pero al ver esta cotización creo que debe intervenir un poco más”.

Aníbal Insfrán, economista.

Las proyecciones para la campaña sojera 2022/2023 contemplan una producción de alrededor de 10 millones de toneladas, lo que duplicaría a los resultados que se obtuvieron con la cosecha 2021/2022. 

Estos números están directamente relacionados con las condiciones climáticas, ya que a la anterior zafra le golpeó una dura sequía que ocurrió el año pasado e inicios del presente, mientras que en los últimos meses se registraron precipitaciones auspiciosas en momentos en que se procede a la siembra para la producción actual.

You cannot copy content of this page