fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Exportaciones descienden 0,4% al cierre del primer semestre

El BCP informó esta mañana que las exportaciones paraguayas alcanzaron los USD 6.899 millones entre enero y junio de este año, quedando levemente por debajo de lo alcanzado durante el mismo periodo del año pasado.

En su más reciente reporte de comercio exterior, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que las exportaciones totales al mes de junio del 2022 alcanzaron un valor de USD 6.899 millones, lo que representa un 0,4% menos con respecto a los USD 6.928 millones alcanzados a junio del año anterior. 

La presentación que estuvo a cargo de César Yunis, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo, y del economista jefe del BCP, Miguel Mora, dio cuenta de que las reexportaciones, por su parte, registraron un valor de USD 1.651 millones, con un aumento de 31,8%.

Según los funcionarios, la reducción observada en las exportaciones registradas se debe principalmente a menores envíos de granos de soja, energía eléctrica y maíz. En el caso de las exportaciones de granos de soja, estas alcanzaron los USD 955,7 millones, lo que representa una reducción del 42,4% con respecto al registrado a junio del año pasado.

Por su parte, la energía eléctrica alcanzó USD 710,1 millones en exportaciones realizadas entre enero y junio de este año, con un descenso de 14% en relación a los USD 825,5 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado. 

Desde el BCP también informaron que las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en junio del 2022, se mantuvieron estables.

Sobre las maquilas, al cierre del sexto mes, las exportaciones bajo este régimen llegaron a USD 503 millones, 19,9% mayor al registrado en el mismo periodo del 2021. Entre los principales productos exportados se encuentran los hilos y cables (autopartes) y los textiles, seguidos de los nuevos productos como el alcohol etílico sin desnaturalizar, las chapas estampadas, envases de aluminio y los salvados de maíz. 

Con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es la plaza más importante, con el 63,7% de participación, mientras que Argentina y Singapur le siguen en orden de importancia, con el 13,1% y 6%, respectivamente.

Por otro lado, las exportaciones registradas tuvieron a Brasil como el principal destino, con un 35,9% de participación en el total exportado, alcanzando los USD 1.769,1 millones. Este monto representó un incremento del 1,1% con respecto al mismo periodo del 2021. Entre los principales productos exportados a este país que registraron incrementos se destaca el arroz, mientras que la energía eléctrica y los granos de soja mostraron reducciones.

Importaciones

A junio del año 2022, las importaciones llegaron a los USD 7.155,3 millones, un aumento del 26,3%. Yunis señaló que, en términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se han observado en el gasoil, nafta, teléfonos móviles, automóviles y máquinas automáticas para procesar datos.

En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto a junio del año anterior, se han observado en reactivos de laboratorio, partes y accesorios de máquinas para procesamiento de datos, máquinas de aglomerar o moldear minerales sólidos, micrófonos, altavoces y sus soportes, y alambre de cobre.

Por último, las compras de combustibles y lubricantes han aumentado en 56,6%, por un valor de USD 1.007,3 millones, con una incidencia de 6,7% en el total registrado. Este comportamiento estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de gasoil y nafta. “En cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent mostró en junio del 2022 un incremento de 5% en comparación al precio registrado el mes anterior. Asimismo, en términos interanuales mostró un incremento del 60,1%”, dijo Yunis.

Hay que destacar que China fue el principal país de origen de nuestras importaciones, con un 30,6% de participación, equivalente a UDS 2.105,2 millones, presentando un aumento del 35,5% con respecto al mismo periodo del año 2021. En segundo orden de importancia está Brasil, con el 22,8% de participación y un monto de USD 1.565,4 millones.

You cannot copy content of this page