fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Faenamiento vacuno: BCP observa aprovechamiento doméstico de una mayor oferta y se alistan los primeros envíos a EEUU

Las exportaciones de carne continuaron en baja hasta noviembre, con una reducción de 13,6% debido a la menor demanda externa, según informó el BCP. Sin embargo, la banca matriz detectó una absorción local de la mayor oferta que generó la recuperación del faenamiento, lo que se reflejó en menores precios para los consumidores.

Por su parte, Pedro Galli, presidente de la ARP, advierte que los precios tienden a aumentar por el movimiento típico de las fiestas de fin de año y que ayer comenzó el proceso de faenamiento para los primeros embarques de carne bovina a Estados Unidos.

Al cierre del mes de noviembre, los datos del informe de comercio exterior  elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que las exportaciones de carne se han reducido en un 13,6%  en valor y 5,2% en volumen. En monto, los envíos de la proteína roja alcanzaron los USD 1459 millones hasta el penúltimo mes del año. 

Recientemente, en el informe de inflación, el BCP atribuyó a la carne una parte importante de la reducción de algunos precios de la canasta. De hecho, indican que en promedio, la carne vacuna se abarató en 4,3 % en noviembre respecto al mes anterior, como consecuencia de las menores demandas a nivel externo, y explicaron que lo restante fue destinado a satisfacer la demanda local. 

Precisamente, según el informe, la carne tuvo una incidencia negativa de 0,3% en la inflación global, al registrar una reducción de 3,4% en términos interanuales. 

Desde el BCP se explicó que el descenso de precios de la carne se explica por una recuperación del ritmo de faena respecto a lo observado en el periodo reciente, lo que incrementó la oferta de este producto, mientras que en septiembre y octubre hubo incrementos de precios. 

En el informe de inflación, la reducción esta fundamentada en la menor demanda externa, principalmente por parte del Brasil. También se verificaron bajas de precios en los sustitutos de la carne vacuna, como en la carne de aves, pescado, menudencias vacunas y embutidos. Sin embargo, la carne de cerdo mostró una suba en su cotización.

Durante la presentación del informe de inflación, Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios, explicó que la reducción de precios de la carne en noviembre estaba directamente relacionada con la recuperación de la faena de bovinos, puesto en octubre y septiembre habían aumentado los precios por una menor oferta, a consecuencia de la caída significativa de faenamiento.

Por su lado, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que se observa tanto una debilidad como una disminución en la demanda externa, al analizar los datos recientemente publicados, y se evidencia que en valor de la carne ha experimentado una reducción del 13,6% en sus ingresos por exportaciones hasta noviembre de este año. 

“Lo que se está observando es que los precios, al menos según los datos de precios implícitos de este 2022 en comparación con el año anterior, también muestran una disminución del 8,8%. Este entorno externo parece haber afectado tanto a la manufactura como al sector primario”, explicó Mora.

La competencia intensa en mercados comunes, especialmente con Brasil, y las dificultades de este país para colocar sus exportaciones, especialmente en China, han generado una competencia fuerte, como reflejan los números mencionados anteriormente en el comercio exterior de Paraguay”, agregó.

El economista recordó que, en septiembre, se observó una notable disminución en el nivel de faena que se explicó por las negociaciones de precios para futuras exportaciones y la menor demanda externa. 

“Se notó una corrección en los resultados para el sector ganadero. Se había ajustado previamente un crecimiento del 0,9%, pero ahora se mencionó una producción similar a la del 2022. Esto se atribuye en parte a una pequeña recuperación en la dinámica del sector, al menos hasta septiembre”, sostuvo. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, explicó que actualmente no se observan reducciones de precios, sino que por el contrario. Luego del menor nivel de faenamiento registrado en el mes de septiembre, reconoció que la faena se ha normalizado y que en estos meses se registran mayores demandas internas que provocan suba de precios. 

Según Pedro Galli, el precio de la costilla experimentó un aumento de más del 42%, pero posteriormente, cuando las exportaciones comenzaron a normalizarse, volvió a descender a niveles similares a los de antes del aumento. 

Afirmó que esta dinámica es bastante sencilla de entender, ya que la mayoría de los cortes valorados para el consumo local no se exportan. Por lo tanto, al disminuir el faenamiento, empieza a escasear especialmente la costilla, que es un indicador crucial.

“Hay una porción importante del faenamiento calculado en unas 300.000 cabezas que se faenan solamente para mercado interno y en eso todos esos cortes, aparte de la costilla, también quedan para consumo interno. El resto de los cortes, los frigoríficos también venden al mercado local, por supuesto que en este caso compite con los precios de exportación”.

Pedro Galli, presidente de la ARP

Galli explicó que, habitualmente, los precios de la carne suben durante los últimos meses del año, tras una mayor demanda por eventos festivos. 

“Nos estamos acercando a una época en que empieza a faltar sobre todo estos cortes populares, como falta para el 1 de mayo, como el Día de la Madre y estas fechas muy especiales para nuestra nuestro país, donde empieza a escasear por la alta demanda y alto consumo. Entonces, otro factor que incide en el producto es la cuestión de oferta y demanda”, resaltó. 

Mercado de Estados Unidos 

Por otro lado, el presidente de la ARP comentó que ayer comenzó a realizarse la faena para la comercialización al mercado estadounidense, fundamentalmente desde los frigoríficos que poseen contratos cerrados con empresas del mencionado país. Comentó que una vez que se tengan los procesos requeridos, comienzan los primeros embarques. 

“Hay empresas que han cerrado contratos. Así que una vez cumplido el proceso, de producción, enfriamiento, congelamiento, selección de cortes de acuerdo a los pedidos que tengan, vamos a tener los primeros embarques para el mercado americano”, anunció.

Justamente, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin, informó este jueves que el Servicio de Inocuidad y Alimentos de los EEUU (FSIS) publicó la lista de establecimientos frigoríficos paraguayos elegibles para exportar carne bovina a los EE.UU. 

“Celebramos el inicio de las exportaciones producto de un trabajo serio y responsable”, publicó el titular del SENACSA en su cuenta de X.  

Registro Oficial 

De acuerdo con la publicación que realizó el Registro Federal de Estados Unidos en relación con la comercialización de carne paraguaya, el regulador explicó que se están modificando las regulaciones que rigen la importación de ciertos animales, carnes y otros productos animales permitiendo, bajo ciertas condiciones, la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) del Paraguay. 

Sobre la base de la evidencia de un análisis de riesgos, comentaron que han determinado que la carne fresca puede importarse de manera segura desde Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Esta regla final permitirá la importación de carne fresca de Paraguay a los Estados Unidos, al tiempo que continuará protegiendo a los Estados Unidos contra la introducción de la fiebre afto

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.

A inicios de diciembre, los senadores Mike Rounds y Jon Tester presentaron un proyecto de ley para frenar la exportación de carne de Paraguay a los EE.UU. Dicho proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Finanzas del Senado y se han realizado las gestiones pertinentes ante la presidencia y miembros de dicha Comisión, para explicar todo el proceso técnico que ha realizado el USDA en Paraguay, que culminó recientemente con la autorización de exportación, explicó la cancillería de nuestro país.

La representación diplomática, en coordinación con el SENACSA, está haciendo un seguimiento diario al proyecto de ley presentado por los mencionados legisladores, agregó Relaciones Exteriores.

En los últimos días, un grupo de congresistas de los Estados Unidos ha remitido una segunda nota al USDA haciendo un pedido similar.

Foto principal, extraída de la cuenta de X del embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

You cannot copy content of this page