Según la encuesta de Situación General del Crédito (SGC), realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el primer trimestre del año, la falta de información de los clientes sigue siendo el principal problema para la concesión de créditos, junto con las actividades económicas no tradicionales. El 32% de los agentes financieros consultados respondió que es el principal factor que se tiene en cuenta.
Además, el 38% de los agentes dijo que la principal acción que se debe llevar adelante para aumentar las concesiones de crédito es la de impulsar un mayor nivel de información sobre los prestatarios, mientras que el 30% apuntó a la falta de rentabilidad de los proyectos de inversión y el 11% mencionó la factibilidad para la reestructuración de deuda de las empresas.
Si bien, claramente, por la coyuntura económica actual marcada por el COVID-19, la principal condicionante para la concesión a nivel general es la incertidumbre, en particular la falta de información de clientes ha sido un elemento a tener en cuenta históricamente para los rechazos de crédito, según los datos publicados en la misma encuesta.
Liquidez
Por otra parte, se puede notar en la encuesta de la banca matriz el alto nivel de liquidez que existe actualmente en el sistema financiero y los recursos disponibles para la concesión de créditos.
La gran mayoría, en concreto un 64% de los encuestados, respondió que con una mejoría de la situación económica del país estarían en condiciones de atender sin mayores inconvenientes la demanda de préstamos.
Solamente un 18% respondió que la demanda de créditos se podrá atender medianamente bien en caso de una mejora en la economía.
Por otra parte, un 7% de los encuestados respondió que habría importantes impedimentos para la concesión de créditos a Mipymes, aún ante una eventual mejoría de la situación económica del país. En principio, esto podría tener que ver con la falta de formalización y documentación que en muchos casos tienen las pequeñas empresas de este tipo.
Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del BCP, refirió que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) fue la solución institucional que se intentó dar a este problema y, de hecho, son unos USD 550 millones los que se otorgaron en créditos a estos sectores, que son en sí mismos riesgosos.
“Por medio del Fogapy se han dado recursos a esos sectores; en la medida que el Fogapy pueda seguir contando con una fuente de financiamiento, podría continuar. Se entiende por el lado del sector financiero que el fondeo son los depósitos de las personas, por lo que está bien que ellos hagan una evaluación minuciosa de los créditos que conceden”, expresó.