El Ministerio de Hacienda presentó el informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) que detalla que, al cierre del mes de febrero, se cuenta con un déficit fiscal del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), representando unos USD 84 millones.
Este resultado va en línea con lo esperado, ya que desde la cartera económica se había advertido que el superávit fiscal de 0,1% de enero sería pasajero y una vez que se retomaran las inversiones, la tendencia retornaría al déficit que está caracterizando al fisco desde hace ya varios años.
El director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza, explicó que pese a la situación actual de sequía, inflación alta y crisis internacional, el Fisco está enfocado en que el saldo rojo llegue “solo” al 3% del PIB, tal como se autorizó en el Presupuesto General de la Nación.
Recordemos que la proyección de déficit fiscal para este año se encuentra en el tope de la cláusula de escape que se prevé en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para periodos con dificultades económicas.
Esta misma cifra, sin embargo, se encuentra a la mitad del déficit de alrededor de 6% al que se llegó en el 2020, como consecuencia de los gastos que demandó la contención de la pandemia, y marca el camino de retorno al déficit de 1,5% que se prevé para el 2024
El reporte del Situfin menciona también que se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir inversión) positivo de USD 38,6 millones en los dos primeros meses del año, representando el 0,1% del PIB.
En lo que respecta a inversión pública de la Administración Central, el informe señala que se tuvo un crecimiento de G. 246.000 millones, lo que representa un 40,6% más en relación con el mismo periodo del año pasado.
En este punto, el director Sapriza resaltó que este incremento de la inversión pública se explica principalmente por las ejecuciones del proyecto de construcción del Puente Asunción-Chaco´í, la ampliación de la Franja Costera en Pilar, el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y del Tramo Pozo Colorado–Concepción.
Ingresos
Los ingresos totales del Estado, por su parte, registraron una caída del 4,1%, explicado por los menores aportes de las entidades binacionales -cuya producción se ve afectada por la bajante de los ríos-, y también se tuvo una disminución en el concepto de “otros ingresos no tributarios”.
No obstante, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento acumulado de 11,6% al mes de febrero.
En lo que respecta a las recaudaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hubo un incremento al mes de febrero del 1,9% y en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) la expansión fue de 31,6%.
Gastos
Por otro lado, el reporte muestra que, al segundo mes del año, el gasto total registra un crecimiento de 7%, explicado en gran medida por remuneraciones y prestaciones sociales.
El gasto total en remuneraciones sumó G. 213.000 millones. De este monto total, el 42% fue para sueldos; el 8%, para bonificaciones y gratificaciones; 16%, para contratación de personal de salud; 6%, para jornales y 3%, en otros menesteres.
En lo que respecta a las prestaciones sociales, los gastos en este concepto fueron por G. 104.000 millones, de los cuales el 20% se destinó a jubilaciones y pensiones de funcionarios y empleados del sector público y privado; el 51% fue para el programa adultos mayores, el 21% se destinó a jubilaciones y pensiones del Magisterio Nacional y 12%, para otros.