Luego de que el diputado Arnaldo Samaniego planteara que la solución para saldar la deuda de UDS 240 millones que arrastra el Instituto de Previsión Social (IPS) con diferentes proveedores de insumos es endeudar al ente a largo plazo, la Feprinco sostuvo que es la vía posible en este momento para honrar los compromisos.
“Hemos evaluado este planteamiento en el seno del gremio y corroboramos que el mismo, según reza en el Artículo 4to del mencionado proyecto y como lo establece la propia carta orgánica de la previsional, no comprometerá los fondos jubilatorios”, reza el comunicado compartido por el gremio empresarial.
Para la Federación, la entidad previsional se debe a sus asegurados y debe dar respuestas a las necesidades con servicios eficientes y disponiendo de medicamentos sin demoras. “Por lo tanto, abogamos por una pronta definición por parte del Parlamento y que la provisión de insumos, tan esenciales para los pacientes, sea regularizada a la brevedad”, expresaron.
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados postergó por ocho días el tratamiento del proyecto que autoriza al IPS a contraer préstamos para cubrir la mencionada deuda.
El pedido de aplazamiento fue presentado por el proyectista Arnaldo Samaniego. Esto, pese a que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Esta nueva propuesta legislativa, busca la forma de brindar una solución al problema de las deudas atrasadas que arrastra la administración del doctor Vicente Bataglia. En ese aspecto, los legisladores señalaron que no existe confianza en la actual administración, por lo que no están de acuerdo con autorizar a la actual administración acceder a un millonario endeudamiento.