En comunicación con la psicóloga empresarial Silvia Fretes, esta manifestó que las ferias de empleo constituyen espacios donde eventualmente se pueden facilitar oportunidades a las personas que buscan empleo y también a quienes quieren emplear, pero no resuelve el problema laboral general.
Aseguró que son mecanismos que se utilizan para tener un mayor alcance, pero se desconocen los porcentajes de contribución al empleo que tienen estas ferias. “Son innumerables las causas que afectan al desempleo en general, pero por eso estamos con alianzas con muchas universidades, empresas y miembros de la sociedad civil”, manifestó.
Aseguró que un factor fundamental para combatir el desempleo tiene que ver también con el nivel de formación y entrenamiento, ya que muchas veces existen oportunidades laborales pero no hay recursos locales para poder cubrir esas vacancias y se debe contratar a personas del exterior o invertir en capacitadores que generen las competencias necesarias.
“Es importante que, a la par de que busque empleo, la persona vaya formándose y preparándose con lo que requiere el mercado laboral”, sostuvo.
Consultada sobre la relación entre la oferta y demanda laboral, dijo que se ve un mayor número de personas que buscan un empleo o cambiar de empleo que las vacancias que están siendo ofertadas.
Esto genera una mayor competencia y, por lo tanto, ganan las vacancias aquellos que tienen los mejores perfiles. Igualmente, eso genera un problema con aquellos de menos experiencia, por lo que debe apoyarse la generación del primer empleo y darle oportunidades a las personas sin experiencia.
“Por todo ese tipo de causales es que tenés mucho mayor volumen de gente que está aplicando a ciertas vacancias”, sostuvo.
Agregó que un porcentaje de las personas en situación de desempleo podría estar sobrecalificada y aplica a un puesto de trabajo independientemente de si la oferta está alineada o no con su bagaje laboral, talento o competencias.
Indicó que acercar a estas personas a puestos laborales mejores es muy complejo porque está relacionado directamente con la generación de nuevas oportunidades laborales. “Mientras la gente necesite trabajar y vea opciones dignas en las cuales postularse, por supuesto van a enviar sus currículos, no hay manera de que se pueda frenar eso”, dijo.
Añadió que a medida que crezcan las industrias y los mercados locales, también lo harán los puestos de mayor envergadura. Sin embargo, dijo que “a iguales condiciones” no hay mucho que se pueda desarrollar.
Señaló también que el mercado laboral da también cabida al emprendedurismo y existen programas de apoyo a la formalización desde el Estado paraguayo e incluso a nivel internacional. No obstante, recalcó que esto también requiere que el perfil individual del emprendedor tenga la capacidad de afrontar las adversidades del emprendedurismo.
“También forma parte de un perfil individual, no todo el mundo nació para ser emprendedor, es una realidad. Hay competencias que se van entrenando y hay incluso cursos gratuitos para aquellos interesados en emprender”, puntualizó. Destacó que, aunque existan oportunidades de formalización, las personas se lanzan al mercado emprendedor sin estos recursos.
Esto último también influye posteriormente en la mortandad de los futuros emprendimientos. “Si el emprendedor no está capacitado, normalmente los riesgos son mucho más altos de que eso no va a continuar por mucho tiempo”, alegó.
Cabe recordar que datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de desempleo fue de 6,3% entre julio y septiembre de este año, levemente por debajo del 6,5% observado en el mismo periodo del año pasado y del 6,7% reportado en el trimestre anterior.
El aumento de la población ocupada se generó gracias al trabajo independiente o emprendedor, mientras que disminuyó la masa de asalariados.
Ferias de mipymes y emprendedores
Recientemente, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) llevaron adelante una feria de emprendedores que se realizó en el Shopping Mariscal López, el pasado 1 de febrero.
Igualmente, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) llevó adelante la feria del emprendedor, que duró dos días (4 y 5 de febrero), donde participaron emprendedores capacitados que ofrecieron sus productos en distintos supermercados del país, dentro del marco de la alianza estratégica para la reactivación del empleo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).