El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, volvió a recordar que de acuerdo con la legislación vigente, son los propios partidos políticos los sujetos obligados que deben velar por la transparencia en el financiamiento de las elecciones de los distintos candidatos.
Con respecto al trabajo que encarará la Seprelad en el marco de las internas partidarias a llevarse a cabo este domingo 18 de diciembre, Fernández dijo que como consecuencia de la implementación de la nueva ley de financiamiento político, la institución cuenta con un plan de trabajo con miras a las elecciones nacionales que parte ya desde las internas.
Este trabajo consiste en transmitir la información disponible respecto a los candidatos y los donantes de los movimientos políticos con base en las declaraciones que hacen ellos ante cada uno de los partidos políticos.
En este punto, Fernández resaltó que hay que tener en cuenta que el sujeto obligado es el partido político, el supervisor es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Seprelad realiza una tarea de apoyo brindando las informaciones necesarias.
“De tal forma a que, eventualmente, si de esos datos que nosotros proveemos surge alguna señal de alerta, alguna inconsistencia, profundicen en esa información y el producto final podría llegar a ser un reporte de operación sospechosa, en este caso tiene que formularlo el partido político, así está el sistema”, explicó.
Es decir, que si el partido político en cuestión no observa ninguna anomalía en el financiamiento de los candidatos, no saltarán las alarmas. Pese a que es obvio que podría haber un conflicto de intereses en el modelo del sistema, Fernández aseguró que no hay ningún planteamiento normativo para cambiar esto, aunque dijo que siempre están las discusiones parlamentarias.
“Probablemente cuando culminen todos los procesos electorales, que será en abril del año que viene, analizaremos para una mejora, pero en pleno proceso es difícil”, sostuvo el ministro. Por lo tanto, no existen cambios con respecto a las elecciones pasadas.
Preparativos para las internas
Continuando con lo dispuesto en el calendario, la Justicia Electoral procedió desde este viernes a la carga de los materiales, documentos, útiles electorales y máquinas de votación, para su salida inicialmente para el departamento del Alto Paraguay. Asimismo se tiene previsto terminar la distribución de maletines electorales y las máquinas con Capital, el día sábado 17.
Al respecto, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz, resaltó la trascendencia de las etapas conclusivas, informando además que el 17 de diciembre -un día antes de la jornada eleccionaria- se realizará desde los locales de votación un chequeo final, con presencia de los apoderados y representantes de las diferentes organizaciones políticas, para que puedan constatar el estado en que llegan no solamente las máquinas de votación, sino también los materiales electorales.
Ruíz Díaz enfatizó que la auditoría y verificación realizadas son importantes para la Justicia Electoral. A la par, refirió que en la semana que finalizó hicieron varios simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a nivel país.
En la ocasión, los funcionarios, con los equipos en mano, realizaron pruebas de las transmisiones. “Estamos más que preparados para cumplir nuevamente con este servicio que brinda la Justicia Electoral con la Transmisión del TREP”, dijo, según informó la institución.