Si bien existen menos financieras operando en el sistema que en el 2022, desde hace unos meses viene observándose mejoras interanuales en las utilidades de estas entidades, como resultado del aumento de los principales márgenes y de los ingresos extraordinarios, así como por la baja sostenida de las previsiones.
Esto lo explica la consultora económica Mentu, en su más reciente boletín diario, con base en consultas a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al cierre del tercer trimestre de 2023, las financieras registraron utilidades de G. 72,7 miles de millones (USD 10 millones), lo que significa un incremento del 41% respecto a septiembre del 2022.
El análisis de tipos de márgenes refleja que, pese a la caída de 20,8% del margen valuación, otros márgenes como el financiero, por servicios, por operaciones de cambio y arbitraje, y otras categorías registraron variaciones positivas que explican el aumento interanual de 11,3% del margen operativo, detalla Mentu.
Los préstamos totales del sistema suman G. 6,4 billones, lo que representa un 5,6% menos que en el año anterior; mientras que los depósitos alcanzan G. 5,5 billones, registrando una variación interanual de -9,3%.
En cuanto a la morosidad del sistema, los datos del boletín estadístico muestran que actualmente se ubica en 4,02%, inferior al nivel de 5,98% en que se encontraba en el mismo mes pero del año pasado. Vale mencionar que, hace un año, aún se encontraban en funcionamiento las financieras Cefisa y Solar (hoy en día en proceso de liquidación y convertida a banco, respectivamente), lo que también podría incidir en estos resultados.
Así también, la baja de 2% de las previsiones y el aumento de 21% de los ingresos extraordinarios netos incidieron positivamente en el resultado final, de acuerdo con el análisis de Mentu. Esto se vio reflejado en los ratios de rentabilidad, que se ubicaron en 1,12% para ROA y 12,12% para ROE.