La compañía internacional Fitch Ratings, dedicada a la calificación de riesgos, confirmó la nota a la local Telefónica Celular del Paraguay (Telecel – Tigo), con un “BB+” y tendencia estable.
En el informe de esta confirmación, se destaca que se tiene en cuenta la posición de la firma en el mercado paraguayo como líder en su segmento, respaldada por una amplia red de distribución.
Según Fitch, el apalancamiento utilizado por Tigo en sus operaciones es considerado bajo dentro de la calificación en que se desempeña y su IDR (Calificación de Incumplimiento de Emisor, por sus siglas en inglés) en moneda extranjera se ve condicionado por el “techo” de Paraguay, que es igualmente de una nota “BB+”.
Otro de los elementos positivos que se tuvieron en cuenta para esta ratificación a Telecel es el fuerte vínculo que mantiene con su casa matriz, recordando que se trata de una compañía multinacional. Para la Millicom International Cellular (MIC), de la cual Tigo es una subsidiaria al 100%, se trata de un elemento de vital importancia en la estrategia financiera, según Fitch.
“La calidad crediticia subyacente de la compañía se destaca por una posición líder en el mercado, un fuerte flujo de caja libre antes del dividendo y un perfil financiero sólido dentro del nivel de calificación. Telecel es el mayor proveedor de telecomunicaciones de Paraguay que ofrece servicios de telefonía móvil, televisión de pago e internet de banda ancha en todo el país bajo la marca Tigo”, apunta Fitch.
Cabe recordar, que según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), el rubro de las telecomunicaciones fue uno de los únicos que no dejó de crecer en su facturación durante este año, a pesar de la pandemia. Como compañía líder en el sector, Tigo permaneció con una estabilidad financiera en su flujo de caja, que incluso se debió incrementar.
Sin embargo, la calificadora resaltó en su informe que el desempeño de la telefónica podría verse afectado por un entorno competitivo intenso en el mercado paraguayo, que ha subido de tono en los últimos años. En este sentido, la competencia por los precios ha afectado principalmente a los segmentos de telefonía móvil prepago, agrega el reporte.
Aun así, Fitch cree que el liderazgo de mercado de Telecel permanecerá intacto en nuestro país, respaldado por la expansión continua de sus servicios de línea fija.