El nuevo presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Pedro Román Renna, fue designado mediante el decreto 7.996 de fecha 12 de octubre. Román es funcionario de la empresa estatal desde 1997 y antes de asumir la titularidad se venía desempeñando como gerente general.
Su designación se dio tras la renuncia presentada por Denis Lichi este martes, quien deja la petrolera estatal para candidatarse al cargo de gobernador del Departamento de Cordillera. El cargo lo venía desempeñando desde el 27 de abril del año 2020.
En una nota dirigida al jefe de Estado, Lichi menciona que la decisión obedece a que se encuentra abocado a un nuevo proyecto de índole político, haciendo alusión a su candidatura para ser el próximo gobernador de Cordillera.
“Agradezco enteramente la oportunidad de desempeñarme en tal cargo, así también honrando la confianza puesta en mi persona para llevar a cabo en el Gobierno Nacional y el Paraguay de la Gente”, señala parte de su carta de renuncia presentada al mandatario.
Lichi y Román se reunieron este miércoles por la tarde con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de la firma del decreto que nombra a Román como presidente de la petrolera estatal.
Cabe recordar que la gestión de Lichi estuvo empañada de cuestionamientos por los precios de los combustibles en los últimos meses, debido a que el crudo había reducido sus valores a nivel mundial, y varios países también habían tomado la decisión de bajar los precios de la nafta y el diesel, cosa que no ocurrió en Paraguay hasta hace unos días atrás.
De hecho, el aumento y posterior reducción de los precios de los combustibles en el Paraguay, incidieron fuertemente en el comportamiento de la inflación mensual. El informe de inflación del mes de septiembre señala que el comportamiento de los precios durante el mes de septiembre se explica, principalmente, por las reducciones de costos que se registraron en algunos alimentos y en los combustibles que bajaron un 3,7% en el noveno mes del año.