fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Gestión pública: Mayor tecnología en trámites migratorios y fortalecimiento del control tributario

El sistema de reconocimiento facial en puesto migratorio del aeropuerto otorgará un diligente manejo en trámites migratorios de los ciudadanos nacionales y los residentes con cédula paraguaya en su entrada y salida al país. Además, permitirá tener un control en ese punto y la mayor exactitud en el registro de ingresos.

Por su parte, la SET y la Municipalidad de Coronel Oviedo aplicarán políticas y procedimientos que permitan fortalecer las acciones de control tributario y el mejoramiento de la calidad de sus servicios ofrecidos en beneficio de la sociedad.

Mediante la Dirección General de Migraciones (DGM) nuestro país implementó dos terminales de identificaciones biométricas para agilizar el trámite de ingreso al país, de nacionales y residentes permanentes, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con la implementación del Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf).

Esta es la primera vez que el país introduce el mecanismo de auto registro migratorio de personas en el aeropuerto internacional de la ciudad de Luque, para facilitar el registro de entrada al territorio nacional de los pasajeros nacionales y residentes permanentes que realicen su trámite con la cédula de identidad paraguaya vigente.

Desde la DGM, dependiente del Ministerio del Interior, sostienen que el objetivo es descongestionar las filas en los boxes migratorios.Con el sistema Smarf, la Dirección General de Migraciones busca optimizar la tecnología adquirida con un mecanismo para facilitar al usuario el ingreso al país, pero bajo los estándares de seguridad nacional y protección de datos requeridos por el Gobierno.

Las terminales biométricas de autorregistro migratorio funcionan en cuatro pasos. El primero consiste en ingresar la cédula de identidad y se aguarda la lectura, posteriormente se selecciona el país donde inició el viaje, se indica el vuelo y por último el pasajero se coloca frente a la cámara para que pueda captar su imagen. Finalizado el proceso, se procede a retirar el documento.

“Es un gran e importante paso para la Dirección General de Migraciones poder contar con un sistema que ofrece grandes ventajas para la ciudadanía. Nos enorgullece aportar este tipo de herramientas y aprovechar al máximo la tecnología en pos del beneficio de toda la ciudadanía”, explicó Pablo Salinas, gerente general de TSV, empresa que instaló los aparatos. 

Desde TSV informaron que entre las grandes cualidades o ventajas de este novedoso sistema, se pueden citar la optimización de recursos, mayor seguridad física y sanitaria, modernización de las instalaciones, agilidad y transparencia a la hora del control migratorio.

Al momento de realizar la verificación biométrica, el sistema identifica a la persona, validando así su identidad y la validez del documento, además de realizar una comparación con la base de datos de buscados de la policía nacional, lo que permite identificar a personas con orden de captura.

“Es muy importante recalcar y dar la tranquilidad a todos que se trata de un sistema totalmente seguro, los datos obtenidos con la tecnología de identificación biométrica siguen lineamientos de protección de datos y son de exclusivo uso para el efecto del control migratorio”, enfatizó el gerente de la firma TSV.

SET y Comuna ovetense acuerdan fortalecer controles

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Municipalidad de Coronel Oviedo aplicarán políticas y procedimientos que permitan fortalecer las acciones de control tributario y el mejoramiento de la calidad de sus servicios ofrecidos en beneficio de la sociedad.

Fuente: Gentileza Ministerio de Hacienda

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez. La intención es promover una estrecha y eficiente colaboración interinstitucional con el objetivo de mejorar la recaudación de tributos.

Orué señaló que el trabajo coordinado posibilitará obtener un beneficio recíproco entre ambas instituciones, teniendo en cuenta que la formalización es el camino a seguir. “Este beneficio permitirá recaudar más y desarrollar las comunidades. La formalización con los regímenes más simples permite mayor recaudación y a los municipios ayudará al desafío de dar mejores servicios a las comunidades”, puntualizó Orué.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page