fbpx
31 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

Gobierno aumenta a 22% el impuesto selectivo al consumo para el tabaco

El Decreto detalla que la medida afecta a cualquier tipo de cigarrillo, como los perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio o turco, virginia y similares. Por su parte, la Municipalidad de Asunción postergó la implementación del estacionamiento tarifado.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó, mediante el Decreto N° 8.878, el Poder Ejecutivo dispuso el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre el tabaco, tal como establece la Ley 6380/20.

De acuerdo con la nueva reglamentación, los cigarrillos de cualquier clase, así como el tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, queda con una tasa de 22%; al igual que esencias u otros productos del tabaco para ser calentados, vaporizados, inhalados o aspirados con cigarrillos electrónicos.

“Este aumento representaría aproximadamente USD 4,8 millones más para financiar el PGN 2023”, sostuvo el viceministro Orué, en su cuenta de Twitter.

Extracto del decreto que incrementa el ISC al tabaco.

Cabe recordar que ya en febrero del año pasado el Ejecutivo había aumentado el impuesto al tabaco de 18% a 20%. En enero del presente año, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un crecimiento del 55,7%, recaudando un total de G. 40.268 millones, cuando en el mismo lapso del 2022 ingresaron G. 25.856 millones en este concepto, según informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Tal como lo establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para control de tabaco, la prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados protegen a la población de estos efectos nocivos.

El Ministerio de Salud informó que, cada año 3.000, personas fallecen en Paraguay debido a enfermedades asociadas al consumo del tabaco.

Postergan la implementación del estacionamiento tarifado

Este viernes, la Municipalidad de Asunción informó que queda postergada la implementación del estacionamiento tarifado en zonas de la capital, debido a una auditoría del contrato de concesión para evaluar si hay irregularidades.

“Prudencia administrativa: Municipalidad de Asunción ha ordenado a su contraloría interna y remitido a la Contraloría General de la República (CGR) los antecedentes para el análisis de la composición del consorcio Parxin. Hasta tanto se emita informe, se difiere orden de servicio de implementación del estacionamiento tarifado”, informó mediante su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora.

Cabe recordar que el mismo tendría un costo de G. 4.500 la hora e iba a contar con exoneración del 50% del costo y 2 horas diarias sin recargo para los contribuyentes asuncenos. La entrada en vigencia estaba prevista para este mes de marzo.

You cannot copy content of this page