fbpx
36 °C Asunción, PY
4 de enero de 2025

Gobierno se compromete a racionalizar gastos y auxilio financiero va hasta fin de año

Las contrataciones del Estado se limitarán solo a personal de blanco y se priorizará la salud en las ejecuciones. Por su parte el BCP extendió las medidas excepcionales para la renovación de créditos en el sistema financiero, se anuncian más controles en puntos de entrada al país durante la Semana Santa.

El Equipo Económico Nacional (EEN) presidido por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió ayer para abordar temas relacionados con solicitudes de la ciudadanía y la demanda de muchos sectores sobre la mejoría en el gasto público, en el contexto de crisis económica y sanitaria que arrastra el país desde el año pasado. 

Luego de la reunión, se comunicó la disposición de criterios adicionales a los ya establecidos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación 2021, buscando una mayor contención del gasto. 

La intención es priorizar el direccionamiento de los ingresos fiscales a la atención de la emergencia sanitaria y de los programas sociales de mitigación, informó Hacienda, en un comunicado.

Medidas extraordinarias

Una de las medidas concretas anunciadas por el EEN es la de la prohibición de nombramientos y nuevas contrataciones de personal en el Estado, independientemente a su fuente de financiamiento. 

Se hace una excepción para el sector salud y la sustitución de personal, los cuales deberán estar debidamente fundamentados.

De hecho, quedó aprobado el pedido presentado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el fortalecimiento del sistema de salud, a través de la contratación de un total de 2.007 personal entre médicos, licenciados de blanco, bioquímicos, auxiliar de blanco y personal de apoyo. 

Por otra parte, se suspenderá la compra de vehículos cuando los mismos estén financiados con recursos del Tesoro. En el caso de que correspondan a otras fuentes de ingresos, serán exhaustivamente analizados y estarán sujetas a la reposición del parque automotor con más de diez años de antigüedad o vehículos utilitarios.

Renovaciones de créditos 

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió extender hasta fin de año las medidas excepcionales que permiten la flexibilidad en renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de créditos a clientes del sistema financiero en todos los sectores de la economía. 

Según se destacó desde la banca matriz, esta disposición tiene el propósito de mantener facilidades y preservar un entorno favorable para que los bancos y empresas financieras puedan negociar con sus clientes que estén necesitando una reprogramación de créditos en el contexto de la emergencia sanitaria, que ha alcanzado sus picos más altos en las últimas semanas. 

Más controles para ingresar al país

Por otro lado, el MSPyBS anunció que durante la Semana Santa se establecerán controles “mucho más rigurosos” para el cumplimiento del protocolo sanitario vigente para el ingreso al país. 

Aclaró que no habrá cierre de frontera, pero sí limitación de la movilidad. Esto fue dispuesto en el marco de la promulgación del Decreto N° 5.053 que entra en vigencia desde este sábado 27 de marzo.

El operativo se llevará adelante en todos los puestos de control migratorio instalados a lo largo y ancho del territorio nacional, con personal de Migraciones, del Ministerio de Salud y la cooperación de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar