Atendiendo a la necesidad de modernizar las operaciones del mercado, el BCP dispuso nuevas reglas en cuanto a la emisión, custodia, negociación de títulos de deuda pública; límite para operaciones forward con no residentes; límite a la variación diaria de la posición neta de divisas de las entidades financieras; y forward de commodities.
Con la nueva actualización, en cuanto a los títulos de deuda pública, la resolución establece que inversores no residentes podrán adquirir títulos de deuda pública a través de bancos custodios globales o contratar directamente los servicios de los custodios locales clasificados en bancos, financieras y casas de bolsa.
Además, con el documento se determinan los derechos y obligaciones de los custodios locales y se estandarizan las reglas de acceso entre los mismos. El ente regulador refiere que esto no solo fomentará un mercado más líquido y dinámico, sino que también dotará al sector público de herramientas eficaces para gestionar los riesgos asociados a la deuda, contribuyendo a la estabilidad financiera del país.
Asimismo también se ajustaron los límites del mercado cambiario, lo que permitirá que las entidades financieras brinden mayor cobertura a los agentes económicos, tanto a sus clientes residentes como los no residentes, pudiendo cubrirse ante posibles eventos que incidan en el mercado cambiario.
Por último, mencionan que se autorizó a las entidades bancarias y financieras a operar con forward de commodities. “Este producto tiene por objeto ofrecer a los clientes de las instituciones financieras, una herramienta que les permita mitigar los riesgos de volatilidad de precios de los commodities agrícolas, energéticos y metales”, detallaron.