Un grupo de 50 empresas del sector productivo anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, canalizada mediante la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en contra de los camioneros en paro que, según afirman, han obstaculizado el libre tránsito de las personas.
Se trata de alusiones a hechos punibles de extorsión, extorsión agravada, coacción, coacción grave, intervenciones peligrosas en tránsito terrestre y perturbación a la paz pública. El ejercicio de la acción no va contra personas físicas en particular, sino contra el grupo de movilización de modo a que la fiscalía pueda realizar las investigaciones pertinentes.
Enrique Duarte, titular de la UIP, afirmó que los gremios no tienen nada en contra de la manifestación para reclamar reivindicaciones que sean justas, sino que el problema está en las formas de reclamar, obstaculizando el trabajo de terceros. Opinó que no se deben hacer reclamos violando derechos constitucionales, como el de la libre concurrencia o la libre circulación de personas o bienes.
Desde el sector empresarial, apuntaron que en agosto las exportaciones paraguayas ya habían disminuído como consecuencia de estos paros, lo cual tendrá sus efectos sobre la economía a nivel general. Duarte recordó que ya existe una mesa técnica para el tratamiento de la problemática y reivindicó el trabajo que han realizado la fiscalía y la policía, defendiendo preceptos constitucionales.
“En lo que respecta a las exportaciones tenemos números previos, estamos trabajando en conjunto con el BCP (Banco Central del Paraguay), hacia septiembre tendremos los datos. Con respecto al impacto sobre la economía, hemos hecho un análisis mediante el PIB (producto interno bruto) manufacturero industrial y se estima de la forma más optimista que la pérdida está por encima de los USD 30 millones diarios”, refirió.
Agregó que la UIP se ha ofrecido para realizar una intermediación entre los sectores de la soja y el transporte a fin de buscar un acuerdo; recordó que esto se buscó haciendo un llamado al diálogo y convocando a reuniones para permitir el libre tránsito de personas y mercaderías. Como tal cosa no fue posible, los gremios no se presentaron a la reunión, ya que no se cumplieron las expectativas.
“Lo que pedimos es cordura, lo que queremos es instar a la dirigencia del sector transporte y a todos quienes les acompañan, que por favor seamos sensatos y protejamos al país, busquemos soluciones a través del diálogo. Mismo el Poder Ejecutivo ha emitido un decreto, que si bien creemos que todo debe ser bajo oferta y la demanda, el sector agroexportador ha aceptado”, refirió el industrial.
Hoy continúa reunión del Comité
El Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga se reunió en la tarde de ayer, en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributarión (SET), y se declaró en cuarto intermedio hasta las 14:00 de hoy, miércoles 18 de agosto.
Según el Ministerio de Hacienda, el sector camionero reconoce que ha habido un «gran avance» y que están «muy cerca» de llegar a un acuerdo para levantar el paro. Este comité se creó por Decreto N° 5791/2021, con el objetivo de acordar un precio referencial del servicio de flete, en reemplazo del proyecto de Ley que se sometió a estudio del Congreso pero finalmente fue derivado a comisiones.