A través de comunicados publicados en redes sociales y medios de prensa, distintos gremios relacionados con el turismo manifestaron a las autoridades nacionales la necesidad de acelerar el proceso de eliminación de la “reciprocidad” de visa para turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a fin de ofrecer un mayor atractivo de recepción.
En un documento publicado y firmado por asociaciones como Afeet, Ashotel, Amcha, Asomipymes, Asepy y Aproturin, se destaca que esta restricción es una “barrera económica” que por años ha mantenido alejados a cientos de turistas e inversionistas que ven en nuestro país un lugar donde poder hacer vacaciones y negocios.
El reclamo va dirigido a la Cancillería, que es la encargada de eliminar el cobro de esta tasa por ingreso al país. Incluso, un mes atrás estos gremios tuvieron una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la mediación del diputado Sebastián García y el senador Patrick Kemper.
André Gayol, director de la empresa de turismo StayPy – asociada de Asepy -, recordó que durante la mencionada reunión las autoridades del Ejecutivo se mostraron abiertas a avanzar con esta cuestión. Sin embargo, existe un problema de presupuesto que no pudo ser resuelto todavía, ya que Cancillería depende de los USD 1,5 millones que le ingresan al año en este concepto.
El empresario refirió que, de todos modos, las promociones para ciudadanos de estos países se realizarían recién para dentro de un año, pues los viajes se suelen programar con esa anticipación. De esta manera, a lo que se apunta es a la post-pandemia, por lo que seguirán trabajando para la aprobación de este pedido en los próximos meses.
“No tuvimos ninguna respuesta favorable todavía; entonces, los gremios estamos quitando nuevos comunicados sobre el tema. La reunión fue antes de la discusión del Presupuesto y tengo entendido que no hubo un ajuste presupuestario todavía, nos dijeron que no hay avances aún”, refirió.
En el comunicado se argumenta, además, que la recaudación del fisco en concepto de estas visas es mínima en comparación con lo que podría ingresar en concepto de pagos de impuestos en el comercio, con la llegada de más turistas extranjeros, en el caso de que se llegue a eliminar esta restricción.
“Es hora de eliminar las fronteras que nosotros mismos creamos y que nos mantienen alejados; es hora de incentivar el turismo y es hora de apoyar a miles de familias que dependen de la actividad comercial. Incentivamos y hacemos un fuerte llamado a nuestros gobernantes a que apoyen esta iniciativa”, reza el comunicado.
Es importante mencionar que la falta de atractivos turísticos competitivos y una escasa infraestructura tanto a nivel vial como hotelero, hacen que Paraguay sea en sí mismo un destino que genera poco interés.
Esta situación se agrava todavía más por los USD 160 que cuesta el sellado del pasaporte para ciudadanos de países que no otorgan el acceso libre a los paraguayos, como ocurre con los mencionados anteriormente.