Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento, dijo que la cartera fiscal optará por financiarse con préstamos con multilaterales, debido a las condiciones financieras favorables que ofrecen estas instituciones.
Según informó, el total que quedaba por emitirse este año asciende a USD 140 millones.
En la primera emisión, que se realizó en febrero, se había puesto a disposición de los inversionistas G. 196.460 millones, pero solo se colocó G. 28.208 millones. En la segunda, en marzo, de un total de G. 131.000 millones, solo se colocó G. 6.850 millones.
En la tercera licitación, de un total de G. 95.700 millones ofertados, lo colocado solo fue de G. 22.200 millones. Además, en la cuarta emisión, se ofertó G. 123.800 millones, pero la cartera fiscal consideró oportuno adjudicar tan solo G. 2.080 millones.
Con el fin de conversar sobre los proyectos de infraestructura en ejecución, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, recibió en audiencia al gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez, y a la representante residente en el país, Edna Armendáriz, en la sede ministerial. Dialogaron sobre los proyectos relacionados con agua y saneamiento, transporte vial y energía.
Al finalizar el encuentro, la representante del organismo multilateral precisó que algunos de los proyectos en ejecución son la Ruta de la Leche, la Ruta Transchaco, las plantas de tratamiento tanto de Bella Vista como la de San Lorenzo.
Mencionó que también conversaron sobre la intención de cerrar las brechas de infraestructura en Paraguay y dada la restricción fiscal, cuáles pueden ser opciones de financiamientos con un rol más activo del sector privado. Al respecto, indicó que eso está asociado con las Alianzas Público-Privadas (APP) y Concesiones.
Por otra parte, los desafíos que existen en materia de gobernanza de las entidades que se encargan de la gestión de la infraestructura fueron abordados por las autoridades, así como los retos de la electromovilidad en nuestro país.
A criterio de la representante del BID, es importante continuar con las inversiones en agua y saneamiento, transporte vial y sector energético con miras a cerrar las brechas de infraestructura existentes en Paraguay.
De la reunión entre el ministro Llamosas y los representantes del organismo internacional también participó la directora de Política de Endeudamiento de la Subsecretaría de Economía de Hacienda, Ana Osorio.