De acuerdo al último informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), hasta el mes de septiembre se importó un total de 27.080 vehículos en el país, lo que representa un aumento del 30,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se trajeron en total 20.781 rodados.
Esta lista la encabeza la marca Chevrolet, con mayor volumen de importación de vehículos livianos y una participación de 15%. En segundo lugar se encuentra Toyota, con 14,4%; y el tercer lugar lo comparten Volkswagen y Kia, con 12,4% y 12,3%. Así también, con un porcentaje importante está Hyundai (10,9%).
En cuanto a los modelos de vehículos más importados lidera el podio Toyota Hilux, con un 6,47%; muy de cerca le sigue Chevrolet Onix, con un 5,76%. Igualmente, entre los modelos más solicitados están el VW Gol y el Hyundai HB20, con una representación de 5,61% y 4,63%, respectivamente.
En cuanto a tipo de vehículo, este año se vio una mayor preferencia hacia las SUV, que fueron los más importados, obteniendo un 46% del total; en segundo lugar le siguen los automóviles, con un 28,4%; y en tercer lugar, las pick up, con una participación del 23,6%.
Durante la presentación del cierre del año de la Cadam, el titular del gremio, Miguel Carrizosa, manifestó que en este 2022 se tuvo un crecimiento del 21% en la importaciones de vehículos en el país, en comparación con el 2021, hecho que señaló como algo auspicioso para el sector automotriz.
No obstante, indicó que este aumento se debe en gran medida a los problemas de logística que se tuvo el año pasado, en donde tuvieron que utilizar todo el stock, por lo que este año recién se pudo normalizar el mercado, por ello este crecimiento.
“En el 2021 se fue consumiendo todo lo que había en el stock y en el 2022 se empezó a normalizar el mundo en materia de provisión de vehículos terminados. También, este aumento en el volumen de las importaciones se da por eso, no todo es por las ventas”, señaló Carrizosa.
En cuanto a la expectativa para el 2023, el titular de Cadam indicó que son muy buenas, ya que este 2022 “fue un año muy duro y sin crecimiento económico para el país”, por lo que esperan que el año entrante sea mejor y que “todo salga bien”.
Expo Cadam 2022
Durante 17 días, la feria Cadam Motor Show exhibió más de 300 vehículos de 40 marcas diferentes en el Paseo La Galería, en donde se realizaron lanzamientos de distintos nuevos productos para el sector automotor, lo que atrajo a más de 10.000 visitantes interesados en conocer un poco más de lo nuevo que ofrece el mundo automotor del país.
Así también, en esta nueva edición de la feria de autos más importante del país, se dio un destaque primordial a la electromovilidad como futuro de los medios de transporte, con la presentación de los distintos modelos de rodados 100% eléctricos.
En este sentido, Carrizosa señaló que en esta edición no pudieron superar los números prepandémicos en cuanto a la cantidad de visitas, aunque se pudo casi empatar, ya que este año ya no contaron con ningún tipo de restricciones sanitarias para el ingreso de personas.
Igualmente, indicó el titular de Cadam que la entradas que se cobraron para el ingreso a la expo, que fue de G. 5.000 por persona, en su totalidad fue donada al Pabellón Infantil del Hospital de Clínicas, como una colaboración por parte del gremio.
Foto principal: Víctor Servín, vicepresidente de Cadam; Miguel Carrizosa, presidente de Cadam; Jorge Pecci, presidente de Automaq. Foto: Gentileza