Si bien se espera que este 2023 sea auspicioso para el sector automotriz del país, al igual que para toda la economía, los números de importación de vehículos aún no son alentadores.
De acuerdo con el informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), las importaciones de vehículos cayeron 5% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En estos tres primeros meses del 2023, se logró importar un total de 7.562 unidades de automóviles y camiones, mientras que en el 2022 se adquirieron unos 7.944 rodados, lo que significa una diferencia de 382 vehículos.
Entre los tipos de vehículos que mayor retracción contó en sus números se destacan los automóviles, que tuvieron una variación negativa del 43,4% frente al 2022, ya que en este primer trimestre se importaron tan solo 1.231 rodados de estas características, mientras que el año pasado en el mismo lapso se trajeron alrededor de 2.176 unidades de estos vehículos.
Igualmente, los camiones tuvieron una caída de 16,6%, bajando de 465 unidades en el 2022 a 388 vehículos para este 2023. Por su parte, los furgones aumentaron sus importaciones en un 12,3%; los minibuses, en 486%; los pick up y SUV, en 20,7% y 5,1% respectivamente. Asimismo, los ómnibus aumentaron en 100% sus importaciones.
Un trimestre complicado
Sobre este primer trimestre, el gerente general de la Cadam, Diego Lovera, manifestó a MarketData que la disminución en las importaciones de automóviles es un hecho que se viene dando desde hace ya varios años y ocurre también en varios otros países.
“La participación de los automóviles en el total del consumo va disminuyendo, en tanto los SUV van aumentando. Y en nuestro país lógicamente ese resultado también se da; por dar un ejemplo, en el año 2019, el 46% del total de vehículos importados fueron automóviles, sin embargo, ese porcentaje cayó al 27% ya en el 2022”, explicó Lovera.
Asimismo, expresó que existe una mayor demanda por los vehículos SUV en la actualidad, ya que de contar con una participación de 31% en el 2019, el año pasado aumentó a un 47% dentro del mercado local.
“Hay una sustitución por una mayor preferencia de los consumidores hacia los SUV por varias razones: por el tamaño, la seguridad, permite una movilidad tanto en la ciudad como en el campo. Y en la ciudad conocemos las ventajas que puede tener un vehículo que es más alto que el automóvil normal”, comentó el gerente general.
Por último, el representante de la Cámara indicó que actualmente “la economía aún se encuentra un poco lenta”, por lo que se ve esta variación negativa. No obstante, esperan que en los próximos meses se vuelva al dinamismo normal y se pueda repuntar en los números, para así lograr un crecimiento en el sector.
“Si bien a marzo cerramos con una breve disminución, de aproximadamente el 4% en las importaciones, creemos que este año va a ser positivo el crecimiento, si se dan lógicamente algunos resultados de las perspectivas para este año”.
Diego Lovera, gerente general de la Cadam