La multinacional Tetra Pak, nombrada Líder Climático Europeo por el Financial Times este año, anunció que, en alianza con la empresa local FYF, inaugurará en Paraguay la primera planta de reciclaje de envases para bebidas de cartón, iniciativa en línea con los objetivos de crear una economía circular baja en emisiones de carbono en el país.
La planta está situada en la localidad de Ypané y transformará los envases de Tetra Pak en dos productos a través del reciclaje: productos de papel hechos con la fibra recuperada del envase, y chapas acanaladas para techos de viviendas fabricadas con el plástico y aluminio que se separa del envase.
Desde la multinacional resaltaron que estas instalaciones tienen la capacidad de reciclar 450 toneladas de envases al mes y que se prevé un efecto multiplicador importante, ya que se conectará con recolectores de Asunción, Gran Asunción, así como del resto del país y otras personas que forman parte de la cadena de valor del reciclaje.
De esta forma, Paraguay también forma parte de las iniciativas globales de Tetra Pak para disminuir las emisiones de carbono a través de la promoción de la economía circular.
Crecimiento del sector de biocombustible
Por otra parte, desde la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap) anunciaron estar esperanzados con el aumento del porcentaje de mezcla de biodiésel en el gasoil tipo III para el próximo mes. Esto fue anunciado por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, durante la inauguración de la planta de biodiésel de la firma alemana Cremer Óleo, en Villeta.
Massimiliano Corsi, presidente de la Biocap, manifestó que se encuentran muy contentos con esta noticia compartida por el funcionario de Estado. “Con beneplácito recibimos la noticia del ministro Castiglioni, quien se comprometió a aumentar el porcentaje de mezcla de Biodiesel en el Gasoil Tipo III, por medio de una resolución que debe salir para el mes de junio”, expresó.
Igualmente, el titular de la Biocap manifestó que se siente confiado en que el próximo Gobierno, que asumirá en agosto de 2023, pueda seguir apostando a un mayor uso de los biocombustibles.
Cabe resaltar que, para este anuncio, Castiglioni se basó en un estudio y análisis realizado por técnicos del MIC, con base en datos proporcionados por la Biocap, sobre la mezcla del biodiesel en los combustibles fósiles y los beneficios, con lo que pudieron actualizar los precios, que es lo que deberá incluirse en la resolución para el aumento del porcentaje.
“Esto es para coadyuvar con la gente que cree en el país, con las industrias y empresas que siguen invirtiendo en Paraguay, y al mismo tiempo, porque queremos derogar menos divisas al exterior por cada litro de combustibles que consumamos”, indicó, sobre el punto, Castiglioni.
Con relación a ello, el ministro afirmó que la principal salida de divisas se da por la importación de los derivados de petróleo, con más de USD 2.000 millones al año, por lo que el país precisa sustituirlo por combustibles producidos a nivel local, en lo que de ahora en más Cremer será un gran aportante.
Expansión del sector de autopartes
Otra de las industrias que muestran un panorama enriquecedor es la de autopartes. Los directivos de la empresa Sumidenso, conocida por exportar autopartes al Brasil y Estados Unidos, se reunieron con el ministro Luis Castiglioni con el propósito de comunicar la intención de ampliar sus operaciones en la planta que se encuentra ubicada en el predio del Parque Industrial Mariscal Francisco Solano López, en Capiatá.
Durante la reunión de trabajo, Castiglioni valoró el trabajo realizado por la empresa en el país y el esfuerzo realizado para exportar autopartes gracias a la mano de obra nacional, según destacó el MIC, en un comunicado.
A su vez, el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que el directivo de la empresa de autopartes le comunicó a Castiglioni que la empresa está en un proceso de recuperación después de la pandemia.
“En una evaluación que realizaron, mencionaron que el 80% de la mano de obra empleada tiene más de cinco años de antigüedad y, por lo tanto, están muy contentos por el hecho de que el índice de rotación de empleos en la empresa es muy baja, los trabajadores son muy fieles”, remarcó.
Igualmente, mencionó que los directivos de Sumidenso se encuentran satisfechos con la producción actual y están de acuerdo con fortalecer la infraestructura dentro del parque industrial.