Por sus 70 años de vida institucional, la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP) presentó recientemente el vigésimo séptimo Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos “Theobaldo de Nigris” y el quinto Concurso Nacional de Productos Gráficos “Carlos Antonio López”.
Para esta edición del concurso es que Paraguay y Argentina comparten la organización, con el juzgamiento en Asunción, en las fechas del 22 al 26 de mayo; mientras que la premiación será el próximo 10 de junio, en la ciudad de Buenos Aires.
Las piezas gráficas provenientes de todos los países concursantes de Latinoamérica podrán ser presentadas hasta el 15 de mayo, en Asunción, para luego pasar al proceso de juzgamiento que estará a cargo de un selecto grupo de jurados internacionales que se constituirán y darán cita para tal efecto, en nuestro país, según informó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Cabe destacar que los jurados son profesionales con vasta trayectoria en el sector de la industria gráfica de diferentes países, agregó el gremio. En dicho juzgamiento, resultarán las piezas ganadoras de las diferentes categorías de ambos concursos
Igualmente, durante la presentación de la competición, desde la Asociación destacaron que el país fue distinguido por segunda vez por la Conlatingraf para ser una de las sedes del prestigioso concurso latinoamericano, donde la participación internacional revela la calidad y la competitividad de los productos gráficos de todos los países concursantes de la región, y acompañando la dinámica del evento es que también presentaron el Concurso Nacional Carlos Antonio López.
Representantes de la Asociación mencionaron que a nivel país existirían alrededor de 1.200 empresas dedicadas al rubro, a través de actividades como las flexográficas, las imprentas, impresores serigráficos, así como los impresores digitales mismos que se aggiornaron para introducir nuevas tecnologías al mercado local.
En ese sentido, Fabián Domínguez, titular de AIGP, manifestó que están conscientes de que no pueden estar ajenos a las implementaciones tecnológicas, tampoco pueden negar que con la facturación electrónica al menos 800 de las empresas estarían afectadas en la reconversión, por lo que el gran reclamo a las autoridades es siempre poder acompañar esos cambios de modo a aportar con el desarrollo.
“Nuestro gran reclamo para el gobierno, para la Sub-Secretaría de Estado, es poder acompañar esos cambios y poder dar a los asociados, afectados por la implementación tecnológica, una participación de manera que puedan aportar al desarrollo de esas mismas implementaciones”, indicó Dominguez.
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que esta industria aglutina en todo el país a micro, pequeñas y medianas empresas, como así también resaltó que desde los años 1970 son exportadores de productos manufacturados a Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, entre otras naciones.
De igual forma, Duarte resaltó que el trabajo que ellos vienen realizando “se conoce poco”, por lo que es vital dar una mayor visibilidad, ya que esta industria cuenta con un grado de inversión muy alto y de actualización tecnológica muy dinámica.
“Ellos requieren que sus trabajadores estén actualizados y ponen el hombro para que estos recursos estén permanentemente actualizados con las nuevas técnicas que tiene este sector”, expresó el titular de la UIP.
Contrabando
Igualmente, Duarte sostuvo que el flagelo del contrabando afecta también a la industria gráfica, resaltando que dicha actividad está muy golpeada por esa práctica.
Así también, reconoció la reciente destitución y detención de funcionarios del Ministerio Público vinculados a hechos delictivos, señalando que es como las fuerzas públicas deben ejercer su rol para erradicar la cultura por el no respeto a las leyes.
“Si la impunidad pudiera disminuir, es muy probable que la economía pueda fluir con mayor claridad y capacidad, siendo el claro ejemplo el contrabando mismo, que frena el crecimiento económico de las empresas paraguayas y atenta contra el desarrollo del país”, expresó Duarte.
Por último, el presidente del gremio indicó que esperan que el nuevo Fiscal General del Estado (Emiliano Rolón Fernández) pueda ejercer una línea dura con relación al contrabando y todo lo que atañe a la economía del país.