Con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas del 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará los trabajos preparatorios del 24 al 28 de mayo, consistentes en la actualización cartográfica en barrios de Luque (urbana) y Nueva Italia (rural).
Se trata de una actividad previa a la prueba piloto que se realizará en ambas localidades el 5 de junio próximo.
Según explicaron desde la institución, el operativo de campo movilizará a pre-censistas, supervisores y coordinadores, posibilitando la segmentación de las áreas de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud, y otros).
El objetivo es tener delimitado el territorio que será parte de la prueba piloto, como ejercicio y experiencia importante que arrojará la iniciativa mirando al Censo Nacional.
Desde el INE aclararon que esta actualización cartográfica, también denominada pre-censo -por servir como un conteo rápido de personas y viviendas-, contemplará todos los protocolos sanitarios, considerando la actual pandemia del COVID-19, e involucra tanto a los responsables del INE como a los vecinos de Luque y Nueva Italia, que serán visitados.
Aseguraron que cada vivienda será georreferenciada sin necesidad de acceder al interior de las mismas.
En esta línea, los trabajadores del INE solicitarán brevemente hablar con un informante calificado de la vivienda, y preguntarán acerca del nombre del jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en la vivienda.
La entidad encargada del futuro Censo Nacional enfatizó que las personas vinculadas para el citado operativo recibieron previamente una amplia capacitación y, en los días del pre-censo, tendrán identificatorios institucionales a fin de evitar dudas eventuales.
Además, la ciudadanía también puede corroborar la identidad de los trabajadores del INE en la página web institucional.
Cabe mencionar que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye a la población indígena, permitirá conocer quiénes somos, dónde estamos, cómo estamos y qué necesitamos. Es decir, a partir de la información recogida, los tomadores de decisiones podrían planificar las estrategias para construir políticas sociales para el desarrollo nacional.
El Censo Nacional se realiza cada diez años y está planificado para el segundo semestre del 2022, convirtiéndose en el octavo Censo Nacional de Población y Vivienda y el cuarto Censo Nacional Indígena.
La inversión para el futuro Censo es de aproximadamente USD 43 millones, que serán distribuidos en cinco años de labor, tanto previo, como durante y después del trabajo.