La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta que al mes de octubre los agentes del mercado mantienen su proyección de la inflación en un 4,5% para los siguientes 18 a 24 meses. La meta de inflación de BCP para este plazo es de 4%.
A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya mostrado una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses, las expectativas señaladas se han mantenido por sobre los objetivos del BCP.
La proyección de los agentes para este apartado llegó a ubicarse hasta en un 5,3% a comienzos de este año, luego presentó una reducción durante el mes de junio, logrando ubicarse en 4,5%, según el economista jefe, Miguel Mora.
El mismo explicó que esta situación puede estar atribuida a los fuertes impactos de la suba de los combustibles, commodities y el conflicto bélico, los cuales hicieron que el IPC alcance una variación de hasta 11,8% interanual en abril pasado.
Así también, el directorio del BCP aún considera un escenario con incertidumbre respecto a cuestiones internacionales, las cuales pueden estar incidiendo en este sentido. Sin embargo, también esperan que estas expectativas puedan alinearse hacia las estimaciones meta.
“Nosotros creemos que con la desaceleración de la inflación, que descendió de 11,8% a 9,3%, la expectativa de los agentes irá convergiendo para el año que viene y para el horizonte de política monetaria”, afirmó Mora.
Con respecto a la inflación mensual, los agentes esperan un aumento de 0,4% para este mes y un 0,5% para noviembre, mientras que para el cierre del año esperan que el IPC cierre en 8,9%, levemente superior a lo proyectado por el BCP (8,8%).
En relación a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los resultados del EVE apuntan a que se mantenga en 8,50% en octubre, así como en noviembre, es decir, sin más incrementos respecto al nivel en que se encuentra actualmente. Sin embargo, el BCP no descarta que sigan elevando este instrumento, de ser necesario, para seguir frenando el avance de la inflación.
Además, los encuestados estiman que la TPM se ubicará en 6,75% en el año 2023.
Tipo de cambio
Para el tipo de cambio, el reporte indica que los agentes esperan que la cotización cierre el año en G. 7.075. Sin embargo, el precio del dólar ya sobrepasó los G. 7.100 en octubre y se acerca a los G. 7.200 debido en medio de una escasez de oferta.
Al respecto Mora, reiteró que la banca matriz viene analizando de cerca el comportamiento del dólar, el cual presenta una apreciación del 4% frente al guaraní. Advierten que este resultado es sumamente inferior en comparación con otras monedas de la región, por lo que no consideran aún motivos suficientes para intervenir en el mercado cambiario.
Lea también: Poca oferta y fuerte demanda: Cotización del dólar sigue en manos del mercado
PIB
El resultado de la encuesta reporta que para el desempeño del producto interno bruto (PIB) se mantiene una expansión esperada de 0,1% al cierre del año, cifra inferior a lo proyectado por la banca matriz, que fijó un crecimiento de 0,2%.
Recordemos que, al cierre del mes de octubre, el BCP anunciará nuevas proyecciones del PIB y hasta el momento no se descartan correcciones positivas luego de los repuntes en la actividad.
Para el 2023, los agentes del mercado pronostican un crecimiento económico de 4%.