Productores nucleados en la Asociación Paraguaya de Productores PYMES de Huevo (APPPH) se reunieron con autoridades nacionales para abordar la problemática actual por la cual está atravesando el sector, debido al ingreso masivo ilegal de este producto desde el lado argentino.
Las autoridades que participaron del encuentro fueron el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y los viceministros Pedro Mancuello, de Comercio y Servicios, y Ramiro Samaniego, de Industria. Así también, el ministro-coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, y miembros de la citada asociación encabezada por su presidente, Rolando Ramírez.
En la reunión, los productores alertaron a las autoridades que de seguir el ingreso ilegal de huevos al país, se está poniendo en serio riesgo el puesto de numerosas personas que trabajan en el sector, ya que afecta a unas 120 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país.
Según informaron desde el MIC, el ministro Castiglioni señaló a los presentes que la única forma de combatir el contrabando es articulando acciones entre las diferentes instituciones y con la ayuda de todos los involucrados, en una mesa de trabajo.
Puntualizó que una sola persona u organismo no podrá llevar adelante la lucha, la cual -dijo- es muy difícil, compleja y en algunos casos es manejada por carteles o mafias.
Por su parte, al término del encuentro, el ministro de la UIC, Emilio Fuster, indicó que en la reunión se conversó acerca de la problemática, y también de las soluciones que irán dando al combate del contrabando, con relación a ese sector específicamente.
“Estamos en plena guerra contra el contrabando. Hay batallas que hemos ganado, por ejemplo, con los productos frutihortícolas, y ahora los productores de tomate están vendiendo a buen precio, al igual que los productores de cebollas”, agregó.
También puntualizó que la batalla contra el contrabando de huevos es algo pendiente, y que los productores están al tanto del esfuerzo permanente que realizan todas las instituciones integrantes de la UIC, entre ellos el MIC.
“Le hemos señalado a los productores que lanzamos el Operativo Barrera Anticontrabando, en la zona de Puerto Elsa, Nanawa, Puerto Pabla, Itá Enramada, también por agua, y que hay zonas que ya se encuentran blindadas. Asimismo, hablamos que en otros puntos estamos incorporando tecnología para tener mejores resultados”, subrayó.
Asimismo, Fuster anunció que en la fecha estarán lanzando operativos barrera en Alto Paraná, Triple Frontera, Puerto Indio y otros puntos, de manera a fortalecer los controles.
“La directiva del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la cual nos ceñimos, es la de proteger a la producción nacional y a la industria, y por sobre todo, cuidar el empleo de los paraguayos”, aseguró.
Respecto al operativo en Puerto Elsa, mencionó que constituye el fortalecimiento de los controles por agua y por tierra, y que se encuentran involucradas todas las instituciones integrantes de la UIC.
Refiriéndose a los resultados del encuentro con los productores Pymes de huevo, dijo que éstos salieron bastante confiados de la reunión, por el trabajo que se está desarrollando en la UIC.
“Hemos mostrado números, estadísticas y que como nunca en este Gobierno, en tres años, se han batido todos los récords en materia de incautación. Unos USD 37 millones en productos incautados, casi 600 vehículos, más 60 embarcaciones incautadas, no tiene precedente en la República del Paraguay, en cuanto a las incautaciones que se han realizado”, puntualizó el ministro Fuster.
Enfatizó que en el rubro huevos realizan el mismo trabajo y que están confiados en que en poco tiempo se estarán dando los resultados. “En breve, nosotros mismos esperamos los resultados, para que ellos puedan vender a buen precio sus productos», señaló, con respecto a los productores de huevos.
“Estamos comprometidos desde la UIC en la lucha contra el contrabando, donde el MIC forma parte, y cada día se dan pasos importantes, con miras a proteger nuestra producción nacional», concluyó.