Mediante la Resolución N° 2.471, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) actualizó la tarifa de tres de los 17 peajes que administra. El primero es el puesto Ecovía, en la ruta Luque – San Bernardino, donde las tarifas serán de G. 15.000 por vehículo liviano; G. 26.000 para camiones y ómnibus de dos ejes así como también pará la categoría de vehículos livianos acoplados; los camiones de tres ejes tendrán una tasa de Gs. 44.000 y de más de tres ejes pagarán una tarifa de G. 58.000.
En el caso de Caapucú (PY01), la nueva disposición establece que los vehículos pequeños deberán pagar G. 10.000; mientras que los camiones y ómnibus de dos ejes tendrán un precio de G. 17.000 al igual que los vehículos livianos con acoplados; los camiones de 3 ejes pagarán Gs. 20.000 y vehículos con más de 3 ejes abonarán G. 28.000.
En el puesto de Coronel Bogado, también sobre la ruta PY01, la única categoría que sufre variación en su tarifa es la de vehículos livianos, que pasarán a abonar G. 10.000. El MOPC informó que estas tarifas, se aplicarán en sentido bidireccional para garantizar una recaudación suficiente que permita mantener y mejorar la infraestructura vial.
PEAJES CONSECIONADOS
A esta lista se suman otros dos tramos de peajes ubicados en la ruta PY02 y que son administrados por la empresa Tape Porã S.A. Los de Pastoreo (Km 205+717) y Minga Guazú (Km 305+717), cuyos ajustes se realizarán en dos etapas: a partir del 1 de enero de 2025, la tarifa básica es de G. 18.000.
La cartera estatal recordó que los recursos generados permitirán cubrir el reintegro de capitales invertidos, costos financieros, mantenimiento de la carretera y prestación de servicios al usuario.
“El aporte de los usuarios a través de los peajes es fundamental para garantizar rutas más seguras, transitables y en constante mejora. Este compromiso conjunto entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía permite desarrollar una red vial de calidad, clave para el bienestar de las personas, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la conectividad de todo el país”, subrayaron.