La agencia financiera de desarrollo dio a conocer los datos en el informe de gestión 2023, en el que han demostrado un crecimiento en el financiamiento de todas sus carteras y con márgenes positivos de ganancias y de rentabilidad, aunque esta no es una de sus prioridades, sino que el desarrollo del país, según la presidenta de la entidad.
De acuerdo a este informe se observa que de enero a noviembre, la AFD posee un total de USD 1079 millones, lo que representa un crecimiento del 6,9% en comparación a noviembre del año pasado.
En lo que respecta al apoyo a las mipymes, la AFD destinó USD 17,6 millones con más de 700 créditos concedidos, permitiendo así la generación o mantenimiento de más de 2.300 empleos.
También comenzaron que la implementación exitosa del producto PROCOOP ha sido un hito destacado, con aprobaciones de créditos por valor de USD 15 millones. Con este producto se pudieron generar unos 870 empleos, marcando un notable aumento del 317% en comparación con el año anterior, impulsando nuevos polos de desarrollo, especialmente en el Chaco donde destacaron la financiación para la adquisición de una máquina de resonancia magnética de vanguardia de primer nivel, la primera de su tipo en el país.
Mientra que en el ámbito educativo, más de 50 beneficiarios han financiado sus estudios, de grado o posgrado, habiéndo otorgado créditos por valor de USD 850 mil, bajo el producto PROEDUC de la AFD, subrayando el compromiso de la institución con el desarrollo de capital humano y el fomento de habilidades.
VIVIENDA
En el sector de vivienda, la AFD financió la construcción de 2.675 viviendas mediante la aprobación de créditos por valor de USD 115 millones en este sector; generando 31.800 empleos y destacando su enfoque inclusivo al destinar 1.123 viviendas a mujeres beneficiarias de los créditos concedidos. Estas acciones han contribuido significativamente al desarrollo social y económico de comunidades locales.
Desde la AFD comentan que también se ha realizado un esfuerzo significativo en lo que respecta a la inclusión financiera mediante la implementación de tasas diferenciadas en productos y comisiones en garantías, con más de 10 mil garantías emitidas como respaldo de créditos por valor de USD 254 millones, con lo que se han generado o mantenido 35.832 empleos.
En el ámbito medioambiental, el producto Proforestal experimentó un crecimiento excepcional gracias a la aprobación de USD 60 millones, con lo que se registró un aumento del 5.915% en comparación a las cifras del año anterior (USD 1 millón).
La AFD también ha sido pionera en el ámbito financiero, realizando en este diciembre la primera emisión de bonos sostenibles en el país, capitalizando inversiones para proyectos sociales y ambientales que impulsarán el desarrollo sostenible.
El equipo de la AFD destacó la importancia de las alianzas estratégicas con instituciones financieras, gremios y organismos de cooperación internacional para innovar y llegar a un mayor número de beneficiarios.
Mirando hacia el futuro, mencionaron que la institución enfrentará desafíos significativos en proyectos que incluyen eficiencia energética, electromovilidad y viviendas para la población con menores ingresos, así como créditos para pequeños y medianos propietarios de tierras, entre otros.
En el espacio también se celebró el éxito de sus beneficiarias compartiendo la historia de cuatro mujeres emprendedoras, Margarita Duarte de Paraguay Teas, Helena Benítez de Panambi Personalizados, Gabriela Gali de Wisner Chocolates y Jazmín Salinas de Naturissima, quienes destacaron cómo el apoyo financiero de la AFD ha contribuido al crecimiento de sus negocios.
“Estamos sumamente orgullosos de los logros de este año; que sin duda no hubiera sido posible sin el equipo humano comprometido y nuestras aliadas que nos apoyan en el día a día. La AFD reafirma su compromiso, para el 2024, con el desarrollo económico y social de las personas en Paraguay, posicionándose como un agente clave en el impulso de un futuro mejor para las personas”, mencionó la presidenta Stella Guillén durante la presentación.