Este 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, fecha en la que se busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, con el propósito de preservar.
En el marco de esta conmemoración y buscando lograr un ambiente sostenible para todos es que el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM) presentaron este miércoles la Hoja de Ruta de Política Climática para la cartera de Estado.
Durante las palabras de apertura de este proyecto, el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, advirtió que el cambio climático es una realidad que afecta a todos y es nuestra responsabilidad tomar acciones para mitigar sus efectos.
“La Hoja de Ruta que se presenta hoy es un paso importante en esa dirección, ya que el empoderamiento de los ministerios de Hacienda es fundamental al tratarse el cambio climático de un tema tan desafiante y actual, pero que a su vez ofrece oportunidades para transitar hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo”, señaló.
Así también, indicó que es de vital importancia incorporar al cambio climático en la agenda de la institución, atendiendo que en Paraguay se observa con mayor frecuencia e intensidad eventos relacionados con temas ambientales.
A su turno, la representante del BM, Matilde Bordón, dijo que la cantidad de programas y proyectos de asistencia técnica y préstamos que tiene la banca internacional en conjunto con nuestro país son prueba fehaciente del compromiso con respecto a la agenda de cambio climático.
Por su parte, los expertos explicaron que la Hoja de Ruta contó con diversas etapas que abarcaron entrevistas y mesas de trabajo para identificar las mejores prácticas en el marco de las finanzas públicas y el cambio climático. Así mismo, se identificaron las tareas que actualmente realiza la institución en el área de cambio climático y se identificó las brechas de política.
En otro momento, coincidieron en que el rol del Ministerio de Hacienda es crucial para este proceso, ya que se requiere de estrategia y visión macroeconómica, una política fiscal orientada, un marco de incentivo para el financiamiento público y privado, capacidad técnica, de liderazgo y poder de convocatoria.
La importancia de reciclar
A su vez, la Entidad Binacional Itaipú, en el marco de la conmemoración del reciclaje, recordó a los funcionarios y al público en general la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos.
Cabe recordar que la Binacional lleva adelante múltiples acciones en este sentido y destaca los logros ambientales positivos tanto a nivel interno como externo que brinda la gestión adecuada de residuos sólidos reciclables.
A través de la División de Educación Ambiental, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental, la Entidad fomenta la separación correcta de residuos en las diferentes dependencias de Itaipú, según infomó.
Desde el 2010 hasta la fecha, se destinaron más de 195.000 kilos de residuos para el reciclaje; entre papeles, cartones, plásticos y otros artículos. En términos ambientales, esta cantidad ayuda a preservar los recursos naturales, al evitar la tala de árboles y ahorrar agua y energía. Asimismo, disminuye la contaminación por haber menor emisión de dióxido de carbono y, al reintroducir los reciclables al ciclo productivo, se reduce la presión de llenado de los vertederos.
Ignacio Riquelme, del equipo técnico de la División de Educación Ambiental de Itaipú, explicó que el proceso de gestión interna de los residuos reciclables en la Binacional empieza en la separación en origen, pasando por la recolección selectiva hasta llegar a la Planta de Separación y Almacén de Residuos Reciclables que posee la Entidad.
«Pequeñas acciones individuales, como la separación correcta en origen, genera impactos positivos globales; por eso instamos a seguir con estas prácticas», resaltó.
Además, desde esta instalación especializada se donan los elementos reciclados periódicamente a organizaciones de recicladores y entidades de beneficencia. Esta acción tiene un impacto social y ambiental positivo.
En lo que se refiere al público externo, la campaña de educación ambiental de la Entidad ha desarrollado múltiples actividades, tales como la construcción de parques ecológicos en diferentes municipios e instituciones educativas del país; capacitaciones a adultos sobre reciclaje; instrucciones para la elaboración de productos y comercialización; así como talleres de sensibilización en colegios, destinados a niños, adolescentes y docentes.
Mi Barrio Sin Residuos apunta aumentar recolección de reciclables en el 2023
Otro frente desde el que desde hace varios años se viene luchando y trabajando para aumentar la concientización del reciclaje es el proyecto “Mi Barrio Sin Residuo”, una campaña llevada adelante por diversas empresas locales e internacionales.
Se trata de una plataforma que plantea una alternativa cómoda y sencilla para implementar el hábito del reciclaje en barrios de Asunción buscando promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra.
El servicio de recolección gratuito representa una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional.
Además, Mi Barrio sin Residuos permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios de manera digna. Este año la meta es recuperar unas 10.000 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares, empresas y colegios de la capital una recolección diferenciada.
Desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio, las personas, empresas e instituciones educativas interesadas en recibir este servicio pueden inscribirse en https://mibarriosinresiduos.com.py/.
Durante el período de postulación se pretende sumar nuevos barrios a los ya existentes para que también cuenten con el servicio y así tener un mayor alcance en beneficio de los ciudadanos y de la economía circular.
Los barrios de Asunción que ya cuentan con esta cobertura y continuarán este año dentro del programa son: Las Mercedes, Mariscal López, Obrero, San Roque, Jara, Las Lomas, Mburucuyá, Madame Lynch, Recoleta, Manorá, Villa Morra, Ykua Sati, Luis Herrera, San Cristóbal, Mariscal Estigarribia, Los Laureles, San Jorge y Loma Pytã.
Colegios sin residuos
Este año, la novedad se traslada a colegios de manera a seguir difundiendo el hábito del reciclaje. Desde la organización señalan que la inclusión de la comunidad educativa será clave para construir juntos una ciudad sin residuos.
Esta inclusión se hará posible a través de talleres de separación en origen, visitas técnicas, equipamiento y mejoras de su infraestructura a través de la valorización de los materiales reciclables con los Centros de Acopio de la Red del Proyecto.
Los impulsores también confirmaron la alianza con 19 Centros de Acopio que aprovecharán los materiales recolectados de manera efectiva, garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.
Estos centros recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de flotas, infraestructura, equipamiento industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables en sus respectivas ciudades.