Las dificultades económicas que desató la pandemia de COVID-19 también golpean a nuestras reservas internacionales.
Los intereses generados por estos fondos sufrieron una caída de 30% hasta setiembre del 2020, respecto a los números obtenidos en los nueve primeros meses del 2019. Se cortó así la ininterrumpida suba que estos recursos vinieron logrando en los últimos cinco años.
Los intereses de las Reservas Internacionales Netas (RIN) sumaron USD 76,5 millones de enero a setiembre del 2020, mientras que en mismo lapso del año pasado se encontraban en USD 109,7 millones, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Al cierre del 2019, los intereses derivados de las RIN estaban en USD 140,5 millones y reportaron un crecimiento de 21,6% desde los USD 115,5 millones en que se habían ubicado en el 2018. En los años previos, la vigorosa expansión estuvo en 91,2% (2018); 110,4% (2017) y 90% (2016); tendencia que arrancó con el crecimiento de 4,8% en el 2015
Motivos de la baja
La principal causa de la reducción de los intereses generados por las RIN en el presente año consiste en el recorte que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) a sus tasas de interés.
Esta fue una respuesta a la merma económica que resultó de las medidas de restricción impuestas a la actividad social – para frenar la propagación del nuevo coronavirus –, que se aplicó también en varios otros países (incluido el nuestro).
La consultora Mentu recuerda que el 78,3% de las reservas del Paraguay están colocadas a plazo, “por lo que la reducción de las tasas de interés, principalmente las de Estados Unidos, impactó negativamente sobre el retorno de las mismas”.
“Debido a que la mayor parte de las Reservas Internacionales se encuentran denominadas en dólares americanos, las variaciones en la tasa de referencia de la FED tiene incidencia directa en el rendimiento de las inversiones”, explicaron desde el BCP.
Acumulación de recursos
A pesar de este revés, las RIN cerraron setiembre del 2020 en USD 8.954 millones, con una leve reducción desde los USD 9.003 millones que sumaron en el mes anterior, pero con un crecimiento de 15,7% respecto a setiembre del 2019
Mentu calcula que estos fondos representan así el 25,3% del producto interno bruto (PIB) y su tendencia al alza coincide con las emisiones de bonos soberanos.
“Si bien se ha planteado su uso para amortiguar sus efectos ante la crisis actual, las RIN pueden ser utilizadas únicamente para mantener normalidad en el mercado cambiario, superar dificultades transitorias en la balanza de pagos y preservar el valor externo de la moneda nacional”, explica la consultora.
¿Cómo se administran las RIN?
El BCP, por su parte, recalca que la administración de las RIN se rige por los objetivos de seguridad, liquidez y rentabilidad, en ese orden.
Estos recursos se encuentran invertidos en instituciones de gobierno y multilaterales con calificaciones crediticias de grado de inversión (mayormente AA y AAA), a través de una variedad de instrumentos de inversión como los bonos del Tesoro americano y depósitos a plazo fijo, agrega la banca matriz.