El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que recibió una nota del Servicio Veterinario y de la Salud Animal (IVSAH, en inglés) del Estado de Israel, a través del cual comunica que, de acuerdo con su evaluación y la certificación de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), habilita la importación de carne bovina con hueso procedente de nuestro país.
La entidad reguladora de la actividad pecuaria enfatiza que esta habilitación por parte de Israel representa un hecho histórico, ya que implica el pleno reconocimiento de nuestro status sanitario. A su vez, se constituye en una gran oportunidad para ampliar posibilidades de exportación a más productos cárnicos, dejando como un precedente relevante para acceder a otros mercados más para este tipo de producto.
Celebró la habilitación
La Vicepresidencia de la República también se pronunció a través de sus redes sociales y celebró la apertura del mercado de Israel a la importación de carne bovina con hueso.
“Celebramos la apertura del mercado de Israel a la importación de carne bovina con hueso de nuestro país. Constituye un hecho trascendente para la producción cárnica del Paraguay. Seguiremos trabajando con el sector ganadero en la conquista de más mercados”, publicó la Vicepresidencia en la red social X (ex Twitter)
Exportación de carne
Por otra parte, según el reporte de Comercio Exterior, del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne y menudencias bovinas, al cierre del 2023, alcanzaron USD 1.605,1 millones, representando una disminución de 12,1% con respecto al año anterior; mientras que, en términos de volumen, se registró una disminución de 4,1% con respecto a 2022.
El informe menciona que Chile fue el principal destino de la carne y menudencias bovinas, con el 42,2% de participación en el valor total exportado, realizó compras por USD 677,0 millones y por un volumen de 130,8 mil toneladas al cierre del 2023.
Estas cifras presentaron disminuciones tanto en valores como en volúmenes, del 7,0% y 2,9%, respectivamente, según se puede apreciar en el informe.
Por su parte, Taiwán, el segundo destino en importancia, registró una reducción en valores del 7,1% y, en términos de volumen, registró un aumento del 1,4% con relación al año pasado. A diciembre del 2023, un total de 61 países constituyeron los destinos de las exportaciones de carne y menudencia bovina.
El precio implícito promedio de la carne y menudencias bovinas, a diciembre del 2023, se redujo en 8,3% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, verificándose las mayores disminuciones en Kuwait (22,4%), Rusia (17%), Israel (13,8%), Hong Kong (11%), Uruguay (10,2%), Taiwán (8,3%), Chile (4,2%) y Brasil (0,7%).
Cabe resaltar, según el informe de la banca matriz, que en 2023, Israel fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya, con un precio implícito de USD 5.465 por tonelada.
No obstante, el precio pagado por Israel en relación al 2022 representa una disminución del 13,8%. Además, en el reporte se puede observar que los valores unitarios de exportación en los distintos mercados han presentado una importante disminución. (Ver gráfico)