fbpx
28 °C Asunción, PY
21 de diciembre de 2024

Itaipú marcó récord mundial de producción y generación de electricidad cortó tendencia negativa de 5 años

Itaipú registró una marca histórica en la producción de energía desde su fundación, llegando a niveles que hasta el momento ninguna usina hidroeléctrica en el mundo había alcanzado. La binacional produjo unos 2.900 millones megawatts-hora, que ahora es considerado como el nuevo hito.

La generación de energía hidroeléctrica volvió a presentar resultados positivos por primera vez desde el 2018, tras la máxima reducción interanual de 28,5% que se había reportado en el primer trimestre de este año debido a la sequía.

Desde la entidad binacional Itaipú comunicaron que este martes, durante el transcurso de la tarde, se alcanzó la producción de 2.900 millones de megawatts (MWH) desde el inicio de sus operaciones, en 1984. La central hidroeléctrica describió que este volumen de producción es ”una marca histórica como ninguna otra usina hidroeléctrica en el mundo consiguió”.

La binacional explica que, entre los factores que han contribuido para obtener este logro, se destaca el tiempo transcurrido: 38 años y 7 meses. También se refiere al óptimo mantenimiento de las instalaciones y la eficiencia operacional, que cuenta con el respaldo de un calificado plantel de profesionales ingenieros y técnicos.

Igualmente, recuerda la alta disponibilidad de equipos como unidades generadoras, líneas de transmisión y transformadores, entre otros, que implican el cumplimiento de metas empresariales definidas por la alta dirección de la Entidad para satisfacer la demanda de energía.

Asimismo, desde la entidad mencionaron que este nuevo hito en el rendimiento de la  binacional, “líder mundial en generación de energía limpia y renovable” -según se autocalifica-, refuerza la importancia estratégica de Itaipú para el desarrollo sustentable y la seguridad energética del Paraguay y Brasil.

La producción anual de Itaipú cierra el 2022 en 69 millones MWh, con un incremento de 5% respecto al año pasado. El récord anual todavía corresponde al 2016, cuando se alcanzó los 101,8 millones MWh. Fuente: Itaipú.

Impacto en los números macro

Es importante mencionar que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) habían informado que tras un mejor desempeño de las binacionales, el producto interno bruto (PIB) pudo tener un resultado positivo en el tercer trimestre y logró atenuar de manera significativa lo que pudo ser una caída económica en dicho periodo, debido a que los demás pilares de la economía registraron caídas pronunciadas.

Según datos del informe de cuentas nacionales del BCP, el sector de electricidad y agua -que incluye a las binacionales- verificó un crecimiento interanual de 14,8%, de forma acumulada; y en el tercer trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 2,4%. 

El crecimiento interanual de 15,2% en la producción de energía eléctrica de las binacionales que el BCP detectó en el segundo trimestre del 2022, y se intensificó con una expansión de 23,5% en el trimestre siguiente, cortó la tendencia de caídas consecutivas que este indicador mantuvo desde el segundo trimestre del 2018

En los primeros meses de este año, el sector presentó dificultades tras disponer de un menor nivel de cauces hídricos a consecuencia de la sequía que se acentuó en los primeros meses del año; los resultados negativos también estuvieron presentes a lo largo del 2019, el 2020 y el 2021. Fuente: BCP

Proyectos en curso

Es importante también resaltar el proceso de Actualización Tecnológica que está experimentando actualmente la Central Hidroeléctrica Itaipú; el proyecto más ambicioso después de la construcción misma de la represa, según sus impulsores. 

Con esta renovación y modernización de la planta, se esperan resultados auspiciosos con relación a la confiabilidad de los equipos y la generación de energía, entre otros factores positivos.

Para las autoridades y el plantel de profesionales de la Binacional, la cantidad de energía producida desde el inicio de la operación de la Central representa un gran logro, puesto que la generación de energía de Itaipú está asociada también al desarrollo de dos naciones en estos 38 años de producción.

“La energía que genera la hidroeléctrica no solo es motor de crecimiento y fortalecimiento económico para ambos países, también es inversión traducida en acciones de responsabilidad social y ambiental, conforme lo establece la línea misional de la Entidad”, manifiesta Itaipú, en su comunicado institucional.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page