Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imaep), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica fue impulsada por la agricultura y el buen desempeño de la producción de energía eléctrica en noviembre del 2022.
Los registros del BCP muestran que la actividad económica mostró resultados positivos desde el mes de agosto, cuando el crecimiento interanual fue de 5,3%. En septiembre, el resultado fue de 4%; en octubre, de 1,2% y en el citado mes, de 1,6%.
Con la trayectoria de la actividad económica en valores positivos durante los últimos cuatro meses, la caída acumulada logra reducirse desde un máximo de -3,8% visto en el mes de mayo a -0,5% hasta noviembre, variación que todavía sigue en el terreno opuesto al crecimiento de 0,2% que estima el BCP para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).
En el penúltimo mes del año pasado, la agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según reporta el BCP.
La ganadería experimentó una dinámica interanual favorable proveniente del mayor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos, la mayor producción de leche cruda y huevos, pero este comportamiento fue atenuado por la caída de faenamiento de aves.
La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento interanual, debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná. En este contexto, recientemente Itaipú comunicó que lograron producir un pico máximo de energía, logrando superar el hito desde su fundación. La binacional alcanzó a producir 2.900 millones de megawatts, valor considerado un récord mundial.
Sector secundario
Por otro lado, el BCP explica que los resultados negativos observados en la actividad económica de noviembre se debieron a los desempeños de la manufactura y la construcción.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos.
No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados.
La construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.
Sector terciario
En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, los servicios a los hogares y servicios inmobiliarios.
Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información, transportes, comercio e intermediación financiera.
Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -3,6% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,5% en lo que va del año.