fbpx
24 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

La actividad económica recupera su dinamismo, con crecimiento de 6,7% en octubre

El IMAEP acumula un crecimiento de 5,4% hasta el décimo mes del año y retomó el ritmo que venía marcando antes de la desaceleración a 0,4% interanual de septiembre. El informe del BCP detalla que el desempeño positivo estuvo explicado por la manufactura, los servicios y la ganadería, mientras que las construcciones y la agricultura atenuaron el resultado.

Con base en informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento de 6,7% con relación a octubre del  año pasado, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, se registra una variación acumulada de 5,4%, cifra superior a la proyección de crecimiento de 4,5% que maneja el BCP para el cierre del año. 

La expansión interanual del IMAEP tuvo así en octubre uno de los niveles más elevados del año. El ritmo más pronunciado se observó en marzo, con una suba de 8%, mientras que en mayo hubo un incremento de 7% en la actividad económica y la variación de julio fue de 6,9%. 

Recordemos que en el primer semestre del año todavía se recogía el efecto rebote de la cosecha de soja, ya que la campaña 2022/2023 arrojó un resultado doblemente superior al que dejó la anterior zafra, que fue golpeada por una dura sequía. 

Sin embargo, los datos de octubre ya no corresponden a ese arrastre estadístico, debido a que se compara con un momento del año pasado en que se estaba procediendo a la siembra de una campaña que culminó generando alrededor de 9,6 millones de toneladas de soja. 

El mes en que sí se observó una desaceleración del IMAEP fue en septiembre, cuando el crecimiento se ralentizó a 0,4%, tras ya haber bajado a 4% en agosto.

Fuente: BCP

Según el informe del BCP, en el crecimiento interanual de octubre del 2023 incidieron los desempeños favorables de las manufactureras, los servicios y la ganadería. Sin embargo, las retracciones de la generación de energía eléctrica, la construcción y la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. 

En las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, cueros y calzados, maquinarias y equipos, minerales no metálicos y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por los desempeños negativos en la producción de papel y productos del papel. 

En cuanto a los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de comercio, servicios a los hogares, servicios a las empresas, intermediación financiera, transportes y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, hoteles y restaurantes, las telecomunicaciones y los servicios de información. 

La ganadería, a su vez, verificó un desenvolvimiento interanual favorable, que respondió al mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como a la mayor producción de leche cruda y huevos. Esto, luego de que se habían registrado caídas consecutivas en los últimos meses. 

Por su lado, la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída en términos interanuales en octubre, aunque en el acumulado del año sigue registrando un crecimiento importante, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná. 

La construcción sigue mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas y se espera que cierre el año con resultado negativo. 

La agricultura, conforme a los datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y estimaciones 2023/2024, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.

No obstante, para el cierre del año se espera un desempeño favorable de este sector debido, principalmente, a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. 

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 9,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,6% en el año.

You cannot copy content of this page