fbpx
18 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

La economía paraguaya regresó a niveles prepandemia, según observa el Banco Mundial

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó que, a pesar de la coyuntura de los últimos años, Paraguay regresó a los niveles prepandémicos.

El contexto internacional sigue siendo un riesgo, que ahora toma forma de desaceleración económica global, según advirtió el presidente del BCP, José Cantero.

El economista jefe de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), William Maloney, con su presentación dio inicio a la Conferencia Magistral Paraguay, Evaluación 2022 – Perspectivas 2023 “Reformas estructurales como motores del crecimiento sostenible». En ocasión, destacó que, a pesar de la coyuntura de los últimos años, Paraguay regresó a los niveles prepandémicos.

En ese sentido, Maloney explicó que la región va recuperándose y volviendo a sus niveles anteriores a la pandemia del Covid-19 y cómo está lidiando con las consecuencias de la guerra Rusia-Ucrania.

Destacó que América Latina y el Caribe hasta ahora ha cosechado grandes avances, obteniendo un crecimiento considerable, y a raíz de esto la región cuenta con importantes logros. Por el lado de Paraguay, indicó que la mayoría de los países tuvieron que gastar mucho para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero el nuestro realizó un gran trabajo para volver a los niveles que tenía en el 2019.

Igualmente, señaló que el país cuenta con grandes expectativas de crecimiento para el año que viene, pero aún queda toda una agenda de reformas por implementar para seguir creciendo en la región. En esta misma línea, Maloney expresó que el contexto bélico de Ucrania afectó a la economía, generando una inflación en combustibles y alimentos, impactando principalmente en la población más vulnerable.

No obstante, los indicadores sociales se han recuperado en grandes medidas, pero resaltó que las secuelas a largo plazo requieren de políticas públicas que ayuden a que esta recuperación sea sostenible.

El panel contó además con la ponencia del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. El evento se llevó a cabo ayer, miércoles 14 de diciembre, en la sala de convenciones del BCP. 

Positivas perspectivas económicas para el 2023

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que la cartera de Estado estima para el 2023 un crecimiento económico del 4,5%, luego de este año marcado por los desafíos a nivel interno, con los efectos del clima; y a nivel externo, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Llamosas recordó que las estimaciones para el 2022 apuntaban a un crecimiento en torno al 4%. Sin embargo, a nivel mundial se vieron resentidas las proyecciones por la guerra, que se sumó a la sequía que afectó a la producción paraguaya.

Esto llevó a ajustar la previsión de crecimiento a un 0,2%. No obstante, para el año que viene las perspectivas son positivas.

Inflación está convergiendo con meta del BCP

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, destacó que la inflación de Paraguay está convergiendo hacia la meta del BCP y que la proyección, compatible con las expectativas, arroja que la misma cerrará este año en 8,6% y en 4,1% para el 2023.

Durante su exposición, Cantero explicó la incidencia de las principales economías del mundo (China, Europa y EEUU) en América Latina. Remarcó que estas economías están cada vez más lentas, con proyección de crecimiento menor y problemas estructurales.

“Los golpes que han recibido todas las economías del mundo son considerables y estos choques van a seguir. Entonces: ¿cómo volvernos más resilientes? ¿cómo reparar las cicatrices existentes? y a partir de ahí, ¿cómo poder crecer generando oportunidades para nuestro país?”, sostuvo el presidente de la banca matriz.

Además, refirió que la tensión geopolítica y la desaceleración de la economía global generaron una menor oferta de commodities, problemas en suministros y aumento de precios internacionales, y hoy se está activando otro efecto que es la desaceleración de la economía global. 

A pesar de esto, recalcó que la inflación de Paraguay está convergiendo a la meta del BCP y que la proyección, compatible con las expectativas, arroja que la inflación en 2022 cerrará en 8,6% y en 4,1% para el 2023.

Asimismo, refirió que el Banco Central está proyectando para el 2023 un crecimiento del 4,5%, el cual va a estar motorizado principalmente por una recuperación de la agricultura y sus efectos indirectos sobre otros sectores de la economía.

Te puede interesar

Negocios crecieron 8,5% en el 2021, impulsados por el efecto rebote

El estimador de ventas de la banca matriz tuvo un crecimiento general del 8,5% al cierre del año pasado, aunque la base comparativa fue baja, ya que la contracción de este indicador fue del -0,8% el año anterior.

Tiendas de prendas de vestir y venta y mantenimiento de vehículos fueron los rubros con mayor expansión, mientras que supermercados y distribuidoras arrojaron números negativos.

You cannot copy content of this page