fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Legislativo aprueba ampliación presupuestaria de varias entidades y compensación a ex obreros de Itaipú

En pleno año electoral, la Cámara Alta y la Cámara Baja dan su visto bueno para aumentar remuneraciones de funcionarios públicos. Desde el Ministerio de Hacienda advierten que no hay financiamiento para tantos aumentos.

En Diputados también se abordaron las denuncias realizadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre supuestos sobresueldos que reciben los parlamentarios.

El Congreso Nacional recientemente aprobó varias ampliaciones presupuestarias para entidades gubernamentales, sobre todo desde la Cámara de Diputados, donde ya han dado el visto bueno a mayor presupuesto para Senadis, CGR e incluso para la UNA. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda alertan que se pone en riesgo las finanzas públicas.

Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, señaló que de concretarse los aumentos en varios sectores, incluida la compensación a ex obreros de Itaipú, se pone en riesgo las finanzas públicas, ya que no son montos menores. «Actualmente recibimos de Itaipú unos USD 500 millones anuales, de concretarse la ley, hablamos de dos años de aporte», expresó en contacto con la 1080 AM.

Como se mencionó, una de las aprobaciones más polémicas tiene que ver con la iniciativa para compensar a ex obreros de Itaipú, que fue sancionada por la Cámara de Diputados tras un amplio debate, con 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes.

Se trata del proyecto de ley “Que establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y educación, de la margen derecha”.

La compensación será abonada, según el proyecto, con recursos de la Itaipú Binacional, que según cálculos costará unos USD 900 millones. La titular de la Comisión de Equidad Social y Género, diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), abogó por la aprobación, al señalar que no se trata de una indemnización, sino de una compensación histórica, de derechos imprescriptibles y de derechos humanos inalienables.

De igual forma, la consideración del proyecto de ley que amplía el presupuesto para la Contraloría General de la República (CGR) contó con el visto bueno de la Cámara de Diputados, en medio de una sesión extraordinaria desarrollada el miércoles 24 de agosto. La normativa transita el tercer trámite constitucional, por lo que la aprobación otorgada (aceptación de modificaciones) originó la sanción y su posterior remisión al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto. El monto final de la ampliación será de G. 11.101 millones.

“La ampliación tiene el objeto de cubrir necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que constituyen el presupuesto de la institución, como ser Remuneraciones Extraordinarias y Adicionales, que resultan insuficientes para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente, debido a la necesidad de ampliar el tiempo de trabajo de los funcionarios afectados a las tareas de control requeridas para cumplir las exigencias de rango constitucional”, dice una parte del texto.

También la Cámara de Diputados resolvió otorgar media sanción al proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Lo aprobado consiste en una ampliación presupuestaria de G. 16.279 millones, para el pago de bonificaciones por insalubridad al personal de blanco, nombrado a través del proceso de desprecarización.

Finalmente, desde la Cámara de Senadores también emitieron un dictamen a favor de una ampliación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La propuesta de ley plantea ampliar la estimación de los ingresos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la Ley N° 6873, de fecha 4 de enero de 2022, afectando a la Tesorería General, al Ministerio de Educación y Ciencias, y a la UNA, por un monto total de G. 3.910 millones. Los senadores aconsejaron su aprobación sin modificaciones de la propuesta de ley.

Denuncian sobresueldos legislativos

Finalmente, este miércoles, una tercera parte de los diputados que estuvieron como oradores en la sesión extraordinaria tuvo como asunto destacado la exigencia por parte de varios legisladores, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de formalizar las denuncias realizadas en un programa de televisión acerca de supuestos sobresueldos recibidos por parlamentarios. Uno de los expositores, incluso, exigió que se inicie una investigación al respecto.

La legisladora Del Pilar Medina (ANR-Central) criticó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por las que a su criterio fueron unas irresponsables denuncias que efectuó en un programa de televisión el último fin de semana. En dicho espacio televisivo, el primer mandatario mencionó que unos cincuenta parlamentarios reciben un sobresueldo, supuestamente, de parte de Horacio Cartes. “No todos estamos en lo que él está”, aseveró la congresista.

En este sentido, el parlamentario Derlis Maidana (ANR-Misiones) cuestionó al titular del Poder Ejecutivo por las “irresponsables denuncias” referentes a supuestos sobresueldos en el ámbito legislativo, provenientes del grupo Cartes, puestas de manifiesto hace algunos días. Seguidamente, apuntó a los vínculos de Abdo Benítez, según lo que refirió que provienen de versiones confiables, con empresas contratistas del Estado paraguayo. “Constructoras y vialeras financiaron la campaña electoral de Mario Abdo Benítez y hoy se benefician grandemente”, sentenció.

A su turno, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central) se sumó a las críticas, pero fue más allá y exigió que las denuncias del Presidente de la República sean investigadas formalmente. “Hay que investigar eso. Hay que hacer la ruta del dinero. No puede quedar así no más”, refirió. A su criterio, la figura podría ser la de cohecho.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page