Luego de once meses de mantener la tasa de referencia en 8,50%, finalmente este mes, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió hacer un recorte de 25 puntos básicos para dejarla en 8,25% anual.
Si bien el BCP ya comenzó a reducir la tasa de referencia, la misma aún se encuentra en un nivel contractivo en comparación a la inflación de 12 meses que se ubica actualmente en 3,5%.
También es importante mencionar que el BCP viene reportando que la inflación ha descendido de manera continua y ha logrado ubicarse incluso por debajo del centro del rango meta de 4% en el mes de julio.
De igual manera, la banca matriz estima que la inflación local se ubicará en la línea del 4,1% a finales de este año, tras corregir a la baja su proyección en el Informe de Política Monetaria (Ipom).
Observaciones
En cuanto a los factores que tuvo en cuenta para la decisión, el comunicado refiere que en el entorno internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 se han mantenido en 2,6% con relación al CPM anterior.
Asimismo destaca que la proyección de Estados Unidos se ha corregido al alza de 1,3% a 1,6%. Entre tanto, las previsiones para la Eurozona y China se han revisado a la baja de 0,6% a 0,5% y de 5,5% a 5,2%, respectivamente.
Mientras que para la región, se prevé una mejora en la perspectiva de crecimiento de Brasil, de 2,1% a 2,2% con respecto al último CPM, se espera una contracción económica en Argentina, de -2,2% a -2,1%.
En cuanto a los precios externos, desde la última reunión, la tasa de inflación en Estados Unidos ha mostrado un aumento interanual, en el margen, aunque la medida subyacente continuó desacelerándose. Por su parte, en la Eurozona la inflación total se redujo en términos interanuales, mientras que la inflación núcleo se mantuvo. En este contexto, para el 2023 se prevé que la inflación de estas economías continuaría con una trayectoria descendente, pero aún en niveles por encima de sus metas.
Por lo tanto, según el comunicado del CPM, desde Banco Central espera que las autoridades monetarias de los distintos países continúen adoptando un perfil contractivo en su política monetaria, es importante mencionar que la Reserva Federal realizó un ajuste al alza en la tasa de interés de los fondos federales, ubicándola en el rango objetivo de 5,25% a 5,50%.
Asimismo, el Banco Central Europeo, en su última reunión aumentó los tipos de interés oficiales en 25 puntos base.
En cuanto a la región, la inflación siguió desacelerándose en la mayoría de los países y, en este escenario, las tasas de política monetaria se han reducido en Brasil y Chile, en 50 pb y 100 pb, respectivamente, y se han mantenido en Colombia y en Perú.
Con relación a los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja, del trigo y del maíz han disminuido, mientras que las del petróleo crudo han aumentado levemente en comparación con lo verificado en la reunión anterior.
En cuanto a los mercados financieros internacionales, desde la última reunión, se ha observado un fortalecimiento del dólar frente a la canasta de monedas que conforman el índice DXY.
En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró un incremento interanual de 4,6% en junio, explicado principalmente por el desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, mientras que las variaciones negativas en la ganadería y la construcción.
También indica el comunicado que la inflación total ha continuado con una trayectoria descendente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta.
Aunque si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, especialmente los del entorno internacional, desde la reunión anterior estos se han mitigado en el margen.
En este contexto, el CPM decidió, por unanimidad, reducir la TPM, mencionando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.
Mercado ya esperaba menores tasas
El mercado en general ha manifestado la necesidad de incentivar el consumo mediante menores tasas de interés, esta vez, el rubro supermercadistas se pronunció mediante un comunicado.
«Desde Capasu creemos que la tasa está muy alta para la actual realidad de nuestra economía, con una inflación frenada y mejores perspectivas de crecimiento. Entendemos que es difícil bajarlas a un nivel pre-pandemia, pero el mercado necesita que empiecen a bajar en niveles significativos», mencionaba Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, antes del primer recorte realizado el día de hoy.
«Una disminución también desencadenará bajas en las tasas de tarjetas de créditos y mejorará la dinámica del sistema financiero, lo que representará mayor poder adquisitivo para los consumidores, todo proyecto de inversión se vuelve más realizable», agregó.
Desde Capasu observan que la economía se encuentra en un buen ciclo, y ya es necesario mejorar el consumo a través de medidas más flexibles, para así seguir empujando juntos el desarrollo y crecimiento sostenible del país.