fbpx
35 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Mario Abdo se despide de su equipo, advirtiendo desafíos en salud y celebrando captación de recursos

El presidente de la República presidió la última relación de trabajo con los ministros de su gabinete para evaluar la gestión y los avances de sus cinco años de gobierno. Aseguran que se está dando una transición ordenada al próximo gobierno.

Desde el Ministerio de Salud resaltaron un balance positivo, pero grandes desafíos para los próximos años. Desde Hacienda destacaron la captación de recursos a través de los mercados internacionales, a condiciones favorables a pesar de la complicada coyuntura.

La última reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con su equipo de trabajo tuvo lugar este lunes 1 de agosto, ocasión en que el mandatario realizó una evaluación de las acciones realizadas durante los cincos años de gobierno y efectuó su despedida. 

Sobre esto, René Fernandez, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), sostuvo que además del balance de la gestión realizada, también se resaltó el proceso de transición conforme al ordenamiento jurídico.

“El proceso de transición implica hacer un cierre simbólico de las gestiones, en este caso, de todas las secretarías ejecutivas en los  últimos cinco años. Hemos hecho una revisión de las gestiones cumplidas, de los logros y avances obtenidos durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez”, informó el ministro René Fernández, titular de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Remarcó que durante el encuentro se realizó igualmente “un intercambio de pareceres sobre la manera ejemplar que se está llevando este proceso de transición. Y en ese sentido, cerrar una etapa y hacerlo de manera ordenada, conforme al ordenamiento jurídico”, enfatizó el titular de la Seprelad.

Por otro lado, al ser consultado sobre la supresión de la Secretaría Anticorrupción, propuesta anunciada por el presidente electo Santiago Peña, Fernández considera que es un factor de preocupación si es que el nuevo Gobierno pretende dejar de atender una actuación estatal que busca combatir y prevenir la corrupción pública, dictada por prácticas internacionales. 

“El problema de Paraguay en cuanto a todos los mecanismos de prevención de corrupción es gravísimo, a nivel internacional lastimosamente nos conceptúan  como un país con un alto grado de incidencia de la corrupción, por eso me preocupa, si es que no existe un plan para atender esa situación”, manifestó. 

Por su parte, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba, confirmó asimismo que el encuentro con el mandatario fue una despedida y evaluación de las gestiones realizadas. 

“Una suerte de despedida. Estamos evaluando todo lo que se hizo y lo que se viene, una reunión de cortesía entre el señor presidente y los ministros. En el sector de salud creo que se hicieron muchas cosas, marcamos un antes y un después, pero hay muchísimo por hacer”, puntualizó el responsable de la cartera sanitaria.

Colocación de bonos

Por otra parte, es importante mencionar como una de las últimas gestiones del Poder Ejecutivo saliente fue la captación de recursos económicos a través de emisiones de bonos soberanos.

Hacienda resalta que el Paraguay ha conseguido salir a los mercados internacionales el pasado 28 de junio, en condiciones bastante favorables, aprovechando la mejor ventana de oportunidad, teniendo en cuenta la coyuntura y el contexto internacional. Esta idea se refuerza con el aumento observado y esperado de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), quienes parecen sostener una política al alza en el corto plazo.

Vale recordar que nuestro país había logrado colocar bonos por valor de USD 500 millones que serían destinados a complementar el presupuesto de gastos de este año. 

Asimismo, la cartera fiscal resalta que desde el año 2022, se ha tenido un inicio incierto en términos de tasas de interés a nivel mundial, lo cual ha afectado a los mercados financieros debido a las expectativas de los mercados con respecto a los aumentos de la tasa de política monetaria de EEUU

Estos aumentos efectuados por la Reserva Federal tenían como objetivo principalmente controlar las presiones inflacionarias que experimentaba la economía estadounidense, la cual ha alcanzado su nivel más alto en 40 años.

Luego de una pausa en el aumento de las tasas durante el mes de junio del corriente año, cuando se habían mantenido en 5,25%, la Reserva Federal ha decidido ajustar el 26 de julio pasado su tasa de interés con una subida de 25 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta de los últimos 22 años, de 5,5%.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page