Más de 2.000 personas participaron de forma virtual y presencial de la Jornada de Búsqueda de Empleo realizada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en busca de acceder a una de las 975 vacancias que pusieron a disposición 34 empresas. La actividad fue desarrollada el pasado 6 de octubre en el campus de San Lorenzo.
Según informaron desde el Ministerio de Trabajo, unas 755 personas fueron asesoradas de forma presencial por los técnicos de la Dirección General de Empleo para que las empresas oferentes de las vacancias puedan entrevistar a los postulantes.
En los próximos días, las empresas participantes informarán a las personas que resultaron seleccionadas.
De esta manera, una fiesta del trabajo se vivió en el evento denominado “Feria presencial de empleo joven”. Cabe destacar que más de 30 empresas ofrecieron vacancias laborales para estudiantes de la UNA y jóvenes en general que se interesen por acceder al primer empleo.
La feria se dio en el marco de los 134 años de vida institucional de la UNA, según el acuerdo de cooperación interinstitucional entre la UNA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
“La labor conjunta entre las dos instituciones públicas, facilitará la articulación con empresas privadas que demanden mano de obra y personas que se encuentran en la búsqueda de un empleo digno, lo que convierte a esta feria en una oportunidad para empresas y trabajadores”, señalaron desde la UNA.
Del evento participaron la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, el viceministro de Trabajo, César Segovia, el director general de Empleo, Wilberto Otazú, y el director de Extensión Universitaria de la UNA, Emilio Aquino, entre otros.
La secretaria de Estado conversó con los postulantes y aseguró que el Gobierno tiene la misión de conectar a los trabajadores con las oportunidades laborales que se presentan, así como facilitar a los empleadores mano de obra calificada para que puedan crecer como empresas, según informó la cartera de Estado.
La ministra del MTESS remarcó que el gobierno nacional tendrá el desafío de ocuparse de personas de todas las edades que estén en busca de un empleo. “Vamos a continuar haciendo estas ferias en la universidad porque aquí están los estudiantes jóvenes y adultos que quieren progresar y tienen sueños”, expresó.
Walberto Otazú, director general de Empleo, por su parte, recordó que esta realidad, en la que jóvenes buscan una oportunidad laboral, no es un nuevo escenario. En ese sentido, celebró las nuevas políticas de empleo y detalló que las empresas son seleccionadas según su compromiso con el empleo en tres ejes: el pago de -al menos- el salario mínimo, seguridad social y respeto de las 8 horas laborales.
Cabe recordar que entre las casi 1.000 vacancias de puestos de trabajo, figuraron analista fisioquímico de control de calidad, analista de validaciones para garantía de calidad, vendedores, operario de planta, vendedor de playa, delivery con moto, caja-reposición, guardia de seguridad, auxiliar de tienda, analista de datos financieros, ingeniero de datos, analista de investigación y desarrollo, entre otros.
Buscan generar empleo en temporada veraniega
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se encuentran realizando acciones conjuntas para la promoción y vinculación de los empleos de verano, la cultura y el turismo en diferentes zonas del país.
En esta línea, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en la mañana de este lunes se reunió con la titular de Cultura, Adriana Ortíz; y la titular de Senatur, Angie Duarte, para impulsar las actividades conjuntas, buscando sobre todo generar empleo para los pobladores, principalmente en la época de verano.
Asimismo, dialogaron sobre cómo potenciar el desarrollo gastronómico de las diferentes localidades sin perder su esencia, adaptando la formación y capacitación a la realidad de cada comunidad.
De hecho, la cartera de Trabajo, a través de sus entes de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), tendrá a su cargo preparar a los pobladores que quieran trabajar en este sector, y mejorar las habilidades de quienes ya están en el rubro.