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8 de enero de 2025

MEC y UNA coordinan estrategias para una mayor equidad en el acceso a la educación superior

Las autoridades de las citadas entidades están trabajando en proyectos con el objetivo de que la universidad nacional también sea más equitativa, es decir, que puedan acceder a ella aquellos alumnos de las escuelas públicas. Así anunció Luis Ramírez, titular de la cartera de Educación.

A fin de propiciar una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, el ministro de Educación, Luis Ramírez, y la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña.

Tras el encuentro, en una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Educación comunicó que están con la UNA de manera a perfilar y preparar un esquema de trabajo que permita que los jóvenes estudiantes tengan la posibilidad y las condiciones para ingresar a la Universidad Nacional.

«Tenemos proyectos y planes para que la universidad nacional también sea más equitativa, es decir, puedan llegar a la universidad aquellos alumnos de las escuelas públicas», explicó el ministro Ramírez.

«Nos planteamos que, en los últimos años de la educación media, los estudiantes ya tengan un nivel y un trabajo con profesores de la universidad nacional, que puedan venir a los colegios a dar un nivel de química, física y matemáticas que sería ya como un precursillo, de manera que los estudiantes reciban una formación que equipare la posibilidad de ingreso a la universidad con aquellos que hacen cursillos particulares», detalló.

El ministro afirmó que hoy existe «como un divorcio entre el colegio y la universidad», y que desde la gestión conjunta del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción se busca «tender puentes» para el ingreso de estudiantes de colegios públicos al nivel universitario.

«Trabajar sobre ese concepto de la equidad, es decir, que la universidad esté abierta a todos los jóvenes que puedan participar y llegar con una buena formación. Ese es el diseño que hoy venimos a traer al presidente de la República, junto con la rectora, y sobre el cual vamos a trabajar todo este año», dijo el ministro.

Alimentación escolar 

Por otro lado, el ministro mencionó como un desafío y un mandato del presidente Santiago Peña llegar a una cobertura total de la alimentación escolar, a fin de que los niños y niñas de familias vulnerables tengan mayores condiciones de completar su escolaridad.

«La alimentación escolar es un factor asociado, muy potente y poderoso, porque retiene a los chicos en la escuela y hace que los que no están vuelvan a las escuelas. 180 días de clase, 180 días de comida, ese es el criterio en el que estamos trabajando con el presidente», explicó el ministro.

Si bien no dio mayores detalles, adelantó que irán informándose semanalmente si es que se cuenta con dificultades en la recepción de alguno de los productos o alguna de las empresas tiene dificultad para entregar los kits escolares

Becas

El secretario de Estado también habló respecto a las 5.000 becas que serán entregadas este año. 

Detalló que están muy contentos por tener un solo espacio que unifica todas las becas ya que, según explicó, eso va a permitir que las becas tengan más calidad y sean mejores.

Agregó que están registrando una demanda muy importante, “un número que sigue creciendo, estamos contentos. Queremos llegar a cinco mil y creo que estamos ahí, cerca de conseguirlo”, afirmó Ramírez.

Manuales de educación sexual

El titular de Educación también fue consultado sobre los manuales de educación sexual. 

Al respecto, dijo que están en un proceso de revisión, analizando los manuales para la primera infancia, “porque el proceso de trabajo es un proceso gradual en donde arrancamos con los más pequeños y eso va creciendo”, aseguró. 

Por otra parte, dijo que encontraron dificultades en los manuales para los estudiantes de los últimos años. “Estamos viendo cómo terminar de elaborar los materiales para estos dos sectores, el primer ciclo, que va de preescolar a tercer grado; y el último, la media, del primer curso a tercer curso”, adelantó.