Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, mantuvo una reunión con representantes del Senado para debatir cuestiones puntuales del estudio del Presupuesto General de la Nacional – PGN 2024 que tendrá lugar este jueves 23.
Tras esta reunión, el ministro de Economía sostuvo que los congresistas tendrán esta tarde otra reunión para elaborar un dictamen que presentarán este jueves. Sin embargo, el titular del MEF manifestó que lo resaltante de la reunión fue dar a conocer la necesidad de una coordinación entre el ministerio al cual representa con los parlamentarios, de manera a evitar problemas que se dieron en años anteriores.
Detalló que la iniciativa que propone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es brindar una perspectiva sobre qué aspectos podrían modificarse, siempre desde una recomendación. Esto, respetando la potestad que tiene el Poder Legislativo de efectuar los cambios que considere necesarios.
“Estuvimos hablando entre todos de la necesidad de una coordinación, en el sentido de que Hacienda también pueda dar una opinión de algunos cambios que se puedan hacer”, explicó Fernández Valdovinos, en conversación con la prensa local.
“Lógicamente, ellos tienen la potestad constitucional de realizar reasignaciones dentro del Presupuesto General de Gastos que presentó el Ejecutivo o presentó la Bicameral, o la que fue aprobada por Diputados. Pero vimos la necesidad de que para evitar tener problemas que se tuvieron en años anteriores, podamos sentarnos entre todos para ver qué cosa es factible y qué cosa no es factible”.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas
Al ser consultado sobre las modificaciones hechas en la Cámara Baja, el ministro sostuvo que en principio no tienen objeciones, pero recordó que la última palabra la tiene el Senado, por lo que se reunió con ellos para avanzar en el estudio.
“Yo no sé si ellos van a ratificar los cambios que hicieron Diputados. Por eso vine justamente para trabajar con ellos, empezar a trabajar y ver qué propuestas tienen para dar lugar entre todos, a ver qué es lo factible y qué no es factible”, precisó Valdovinos.
Reasignaciones realizadas en el documento original
Con relación a las modificaciones que realizaron tanto la Cámara de Diputados como la Comisión Bicameral de Presupuesto, opinó que la versión aprobada por la Cámara Baja es mejor, debido a que el documento presentado por la Bicameral presenta cierta imprecisiones.
“Por ejemplo, hacían una reasignación del IVA de G. 110 mil millones y no fue identificado de dónde se iban a quitar esos G. 110 mil millones, porque todo lo que es Fuente 10 está financiando algún tipo de programa y eso no fue identificado”, expresó.
También sostuvo que los recortes presupuestarios que realizaron no considera que representen gastos superfluos, tal como señalaron, ya que se recortaron unos G. 16 mil millones en jubilaciones y pensiones para el personal de las Fuerzas Armadas y de Policía, así como de unos G. 20 millones para el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), que tampoco sería bajo su criterio un gasto superfluo.
Por otro lado, a los comentarios por parte de parlamentarios que lo habían calificado como “caprichoso”, debido a una supuesta poca predisposición para responder preguntas, desmintió tal acusación y aseguró que, en más de dos horas, no realizaron consultas.
“Me parece muy bien lo que opinan ellos. Yo estuve acá (en el Congreso) muchas veces defendiendo la parte del Presupuesto. Me quedé en vez de una hora, dos horas y media; si ellos no hicieron las preguntas en dos horas y media, ya no es mi culpa”, respondió.