La Federación Paraguay de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme) se encuentra realizando lobby en el Congreso Nacional a fin de que el proyecto de Ley “De Suministro y Contrataciones Públicas” sea aprobado con modificaciones que favorezcan al sector.
La citada iniciativa será analizada este jueves en la Cámara de Senadores y se prevé que ya reciba media sanción. El proyecto fue presentado el pasado 30 de abril, por el Poder Ejecutivo.
Luis Tavella, titular de la Fedemipyme, explicó que la propuesta del sector es que sean modificados dos artículos del mencionado proyecto. Por una parte, solicitan la reserva de 20% del mercado de las compras públicas y, por otro, que las compras de menor cuantía sean direccionadas hacia las Mipymes.
Señaló que en principio la propuesta de modificación fue presentada a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y al Ministerio de Hacienda, pero que todas estas instituciones manifestaron que la Ley es igual para todos y que no puede haber diferenciación.
En esta línea, Tavella sostuvo que, sin embargo, existe una ley que dispone que en las contrataciones que realice el Estado paraguayo se otorgará un margen de preferencia del 40% a favor de los productos y servicios de origen nacional, “lo cual es positivo porque fomenta la producción y crea empleo. Nosotros solicitamos lo mismo”, dijo.
El presidente de Fedemipyme agregó que al no tener una respuesta favorable por parte de las entidades públicas, empezaron a realizar lobby en el parlamento con apoyo del titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, y consiguieron que varios senadores entiendan la importancia de que las Mipymes tengan un mayor acceso a las compras públicas.
En esta línea, cabe indicar que las dos comisiones de la Cámara Alta dictaminaron a favor de que la iniciativa sea aprobada con modificaciones. Esto quiere decir que existen dos posiciones respecto al documento: una es la del Ministerio de Hacienda y la otra, de la Federación de Mipymes.
Tavella reconoció que aún queda un trabajo arduo por delante pero que si se busca que las empresas de este sector sean formalizadas, se debe apostar por nuevos mercados, tomar acciones para que se puedan volver más competitivas y crear las condiciones para que eso sea una realidad.
“Todos coincidimos en que esta nueva ley es sumamente positiva para el Estado y para la nación, pero también tiene que tener un condimento económico. Lo único que solicitamos nosotros es que haya una porción para que estén todas las Mipymes dentro de la misma pecera y puedan competir en igualdad de condiciones”, añadió en el IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes.
Por último, enfatizó que es fundamental que haya un cambio de mentalidad de las autoridades nacionales sobre el sector de pequeñas empresas, ya que la microeconomía es también importante para la estabilidad de un país.
“Si es cierto que somos el 92% de todas las empresas de este país y el 75% de la fuerza laboral, entonces tenemos que ser escuchados”, concluyó.
Ley de compras públicas
Según explicaron las autoridades nacionales, la nueva ley de compras públicas recoge las buenas prácticas y corrige las malas con base en la experiencia de los entes involucrados en el proceso de compras públicas.
Con la iniciativa se apunta a lograr una mayor eficiencia y transparencia del Estado, así como redoblar los esfuerzos en esa línea, en pos de un desarrollo económico más inclusivo para el país.
El proyecto de Ley introduce el concepto del “Sistema de Suministro Público”, fortalece el rol de la DNCP como rector del proceso de compras y se integra dicho proceso a la etapa de Presupuesto, desde la planificación hasta la evaluación de los resultados.
La ministra de la STP, Viviana Casco, durante una reunión con miembros del Senado había precisado que las principales innovaciones del proyecto son el valor por dinero, economía de escala, dinamización de sectores estratégicos, registro de proveedores y compradores, sanciones, inhabilidades y conflicto de intereses, y participación ciudadana y transparencia.