La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, hizo el anuncio luego de una reunión con el presidente Santiago Peña. “Estamos muy contentos con estos logros concretos, obras ya próximas a iniciar”, expresó.
Las obras incluyen la pavimentación de caminos vecinales en el departamento Central, el mantenimiento de túneles y viaductos, y la segunda etapa de la Terminal Portuaria de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, Alto Paraná.
Estas adjudicaciones no solo apuntan a mejorar la infraestructura, sino además a generar empleo y contribuir al desarrollo regional.
Pavimentación de caminos vecinales
El Plan Central 2, uno de los proyectos más ambiciosos, tiene como objetivo rehabilitar y pavimentar 133 kilómetros de caminos vecinales en el departamento Central, abarcando ciudades como Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Ñemby y San Lorenzo.
Esta inversión, dividida en cinco lotes, busca potenciar la conectividad vial en estas áreas y dinamizar la economía local. Los adjudicatarios para cada lote son:
-Lote 1: Consorcio Central de Pavimentación, integrado por Covipa y Chávez Construcciones S.A.I., con un monto de G. 49.476.828.610.
-Lote 2: Construpar S.A., con una adjudicación de G. 56.815.884.573.
-Lote 3: MM S.A., con un monto de G. 79.419.204.782.
-Lote 4: Ing. Carlos V. Gueyraud, por G. 42.092.000.000.
-Lote 5: Consorcio Yberá, compuesto por Sotec y Constructora Feldmann, con una adjudicación de G. 69.380.392.343.
Mantenimiento de túneles y viaductos
Además, el MOPC adjudicó el mantenimiento de 15 pasos a desnivel (túneles y viaductos) a la empresa Teco S.R.L., por un monto que oscila entre G. 15.000 millones y G. 20.000 millones. Con esta obra se busca asegurar la operatividad y seguridad de estas infraestructuras hasta diciembre de 2026.
Segunda etapa de la terminal portuaria ANNP
Finalmente, la segunda etapa de la Terminal Portuaria de Cargas de la ANNP, ubicada en Presidente Franco, fue adjudicada al Consorcio CB, por un valor de G. 69.128 millones.
Este proyecto contempla la construcción de un andén de verificación de camiones, áreas de alojamiento para el personal, depósitos, mejoras en el cierre perimetral y oficinas para despachantes. También incluye la instalación de sistemas de tratamiento de efluentes, obras viales, sanitarias y eléctricas, así como la implementación de áreas verdes y señalización.