fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Negofin inició colocación de acciones y valoran evolución de la renta variable en el mercado local

La empresa de servicios financieros anunció su emisión de acciones escriturales preferidas, por un valor total de G. 30.000 millones. Desde la Bolsa de Valores ven con buenos ojos la diversificación de instrumentos, especialmente avanzando hacia la renta variable.

La compañía Negofin, dedicada a la provisión de servicios financieros y reconocida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) como una sociedad de capital abierto, anunció la colocación de acciones escriturales preferidas de las clases K, L, M, N y O por medio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). El valor total de la oferta es de G. 30.000 millones y un valor nominal de G. 1 millón por acción. 

Según el detalle brindado por Bvpasa, las acciones de clase K ofrecen un dividendo preferente del 16% anual y el monto de la emisión en esta categoría es de G. 1.512 millones. En lo que respecta a las de clase L, el dividendo preferente es del 18% anual, con un valor en oferta de G. 5.700 millones. 

Por otra parte, las acciones en la clase M se ofrecen por valor de G. 10.000 millones, al igual que en el caso de las de clase N, con dividendos preferentes del 11% y el 11,5% respectivamente. Finalmente, las acciones ofrecidas para la clase O alcanzaron un valor de G. 2.788 millones. 

Se aclara mediante la comunicación oficial de la emisión que el dividendo preferente anual estará vigente hasta el cuarto trimestre del 2021, mientras que para el 2022 se establecerá una tasa fija para los siguientes dos años, la cual será establecida por Asamblea General. Los tenedores de estos títulos no tendrán derecho a voto y la periodicidad de los pagos de dividendos será trimestral. 

Se trata de un total de 30.000 acciones cuya colocación se inició ayer. Rodrigo Rojas, gerente general de Bvpasa, indicó en conversación con MarketData que, en el primer día de la emisión, la compañía logró la colocación del 30% del total de acciones ofrecidas al mercado, pero se estima que en los próximos días se completará el 100% de las ventas. 

El ejecutivo explicó que existe una importante diferencia en el ritmo de colocación entre títulos de renta variable y de renta fija, ya que estos últimos se colocan totalmente en el mismo día de la emisión, por lo general. No obstante, destacó que se ven avances en el mercado de acciones. 

Recordó que hay otras emisiones de acciones anteriores, como la de Credicentro, y el proceso es más lento, pero reiteró que esta figura se encuentra en proceso de maduración en el mercado local. 

“Generalmente las acciones tienen un proceso diferente al de los bonos, quedan abiertos y continúa la colocación. Hasta el momento se tiene un 30% de la colocación (de las acciones preferidas de Negofin), esto tiene que ver un poco con la diferencia entre la renta fija y la renta variable porque el inversionista todavía mira mucho más la opción de la renta fija como prioritaria, no obstante vemos avances”, puntualizó. 

Consideró que el avance de la renta variable es otra de las patas que sigue buscando la Bolsa de Asunción para el desarrollo del mercado, el cual tiene otro componente con respecto al inversionista. 

Desde el punto de vista de la demanda de los inversionistas también hay un proceso positivo, según afirmó. Si bien el porcentaje de participación de las acciones en el mercado sigue siendo menor, la mayor rentabilidad comienza a llamar la atención. 

“Es un proceso que viene madurando, vemos que al inicio fue muy incipiente en cuanto a los participantes, pero creo que desde el año pasado vino un registro de emisiones importantes y este año también. Yo creo que esto se va a incorporar por parte de los emisores, así como para los inversionistas, como una opción dentro del mercado de valores”, expresó.

Te puede interesar

Un respiro para la construcción: Anuncian pagos a proveedores del Estado y firman contratos para la ruta Bioceánica

Luego de varios meses de que el MOPC se atrasara en los pagos a proveedores, anunció que comenzará a regularizarse. La deuda que tiene la cartera de Estado solamente con las empresas constructoras es de USD 300 millones, de los cuales tiene previsto abonar unos USD 140 millones entre marzo y abril.

El Tesoro se pondrá al día con los rubros de construcciones, farmacéuticos, inversiones y servicios básicos, según se informó. Los atrasos del Estado generaron que el sector de la construcción registre resultados desfavorables a lo largo del año pasado, según las mediciones de actividad económica del BCP.

Por otro lado, el Gobierno avanzó con la firma de contratos para el desarrollo de la ruta Bioceánica, tramo 3. Se prevé una inversión de USD 354 millones.

You cannot copy content of this page